España España · Pamplona
Voto de Meroe:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2022- ). 2 temporadas. La abolición del patriarcado se acerca. En plena crisis de la masculinidad, cuatro amigos cuarentones están perdiendo su trono, privilegios e identidad. Años atrás habrían sido machos alfa al mando de sus relaciones, su trabajo y su vida... pero les ha tocado vivir en la era de la igualdad, en una sociedad con nuevas reglas que los golpea exponiendo su patetismo.
26 de febrero de 2023
La verdad no pensaba pararme a escribir una crítica de ésta magnífica serie pero cuál no ha sido mi sorpresa cuando he entrado en FilmAffinity y no solo he encontrado la nota general sorprendentemente baja sino que las primeras críticas que he leído (mal hecho) me han dejado a cuadros, hasta el punto de hacerme dudar si estábamos hablando de la misma serie. La tachan como poco de "panfleto feminista" e incluso me he encontrado una que deconstruye la serie, analizando las distintas relaciones de pareja, criticando "el mensaje final". He flipado.

Machos Alfa no intenta enviar ningún mensaje. Al revés: es un reflejo exagerado de la realidad actual. Es comedia, es comedia buena. Es una sátira, una sátira brillante. Y aquél que no se haya reído que tire la primera piedra. Estamos tan acostumbrados a analizarlo todo con pelos y señales... Peor, nos estamos volviendo tan, tan sensibles que estamos olvidando lo que es simplemente sentarte en el sofá y disfrutar de algo bueno. De reírte por el placer de reírte. Estamos viendo historias ficticias, nadie intenta adoctrinarnos.

Las historias son increíblemente buenas, el guión es inteligente y ágil (mi parte favorita) y las actuaciones, más que decentes. Y lo más importante: te ríes con Machos Alfa, aquella risa sincera y de calidad de cuando AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, que espero que algunos recuerden. Por supuesto no estamos en la calle Desengaño sino en pleno centro de Madrid viviendo las andanzas de cuatro hombres perdidos en la nueva era de la igualdad. (Añado más en spoiler) Su final es abierto y agridulce, un punto y aparte que deja tiempo al espectador para que reflexione acerca de las decisiones de los personajes, y decida si perdonarlos o simplemente darlos por perdidos. También un método muy efectivo para reflexionar acerca de las relaciones de pareja y su importancia, que es algo que muchas veces se da por hecho.

En resumen, de lo mejor que he visto en muchísimo tiempo. No solo en Netflix sino en general ¡Bravo por los hermanos Caballero!
Meroe