España España · Saqnt Boi de Llobregat
Voto de ffeddezz:
27 de diciembre de 2020
Cuando se habla de este tipo de franquicias hay dos puntos de vista a tener en cuenta. Se debe valorar la película dentro de la saga, pero también como película independiente. El problema, es que hay sagas que nos cuajan tan adentro que cuando vemos una nueva entrega deseamos con todas las fuerzas ver lo mismo que vimos hace 30 años, pese a saber que un “remake” no tiene cabida en Star Wars.

Pues bien, por mucho que ahora lo frivolice de esta manera, es cierto que la primera vez que vemos esta película no es fácil aislar al niño que se sentó en la butaca lleno de expectativas. Yo recuerdo salir del cine un poco frustrado con el film. La ausencia de Jedis, la diferencia abismal de tono respecto a las otras entregas y sobretodo el brutal precedente de Rogue One crearon una bola de emociones que Solo no pudo resolver. Pero como con el vino, hay películas que debes volver a tras el reposo para observar en qué se acaban convirtiendo. Unos años después del estreno la volvían a pasar y, para mi sorpresa, me pareció una pelicula muy gratificante.

La Galaxia es muy basta, llena de rincones inhóspitos y criaturas extrañas, sociedades civilizadas y naturaleza salvaje, más mezcladas o más aisladas según convenga al guión. Y aún así nos esforzamos en necesitar ver al jedi de turno blandiendo una espada! Y precisamente creo que lo más importante que aporta esta película es la evidencia de que en Star Wars también hay mindundis, personas (o no) de carne y hueso con sus propias vidas, y no todas tienen que ser héroes. Y en ese aspecto es muy acertada, pues se trata del indomable canalla Han Solo. No hay skills ni entrenamiento, ni probabilidades que le valgan, todo ha sido y será pura potra. Un western de ciencia ficción divertidísimo, con una cantidad de “lore” que los mayores fans sabrán apreciar y con algún que otro giro muy interesante que podría marcar el futuro de la saga.

No sólo merece la pena verla, sino que es indispensable para hacernos a la idea de lo mucho que tiene que ofrecer la gallinita de oro de Lucasfilm.
ffeddezz