Voto de Caith_Sith:
23 de diciembre de 2006
Ridley Scott firmó su sentencia al otorgar a la desconocida Sigourney Weaver el papel protagonista de "Alien", una impresionante y imprescindible cinta de ciencia ficción que ha sido mil veces copiada a lo largo de los años. Y firmó su sentencia por que estamos probablemente ante una película enorme, casi inmejorable y de la que cientos de miles de cineastas han copiado/copiado detalles.

¿La razón de su éxito? Lo que no enseña. Sabemos que están en un planeta deshabitado, donde sólo hay millones de huevos extraños, un bicho que se pliega a la cara de un ser humano y se gesta en su interior. Sabemos que el Alien tiene los dientes afilados, es bípedo y tiene la piel pegajosa. Que su sangre es ácido... y que es letal. Todo esto lo sabemos y desconocemos cientos de cosas más: Ahí está la gracia, en saber con que nos sorprende Scott a medida progresa.

Las interpretaciones son incluso buenas para una cinta del género, quizá es que por aquel entonces se intentaban trabajar los gestos, gritos y demás elementos para darle un poco de realismo al relato. Quien sabe. El caso es que sobresale una Sigourney Weaver que logró el éxito así, al igual que un notable Ian Holm y John Hurt.

Los efectos especiales de excepción, el diseño del alien, la decoración, ambientación, esa impresionante BSO... todo contribuye a crear una tensión única. Por muchos Depredator, Godzilla, Arañas mutantes o Calamares gigantes que veamos, en cintas americanas, asiáticas o europeas, pocas veces vamos a encontrar una tensión como en Alien. Sin duda se ha ganado su categoría de icono del género, aunque me gustaría saber cómo se habría tratado si en lugar de estrenarse en 1979 la pusiesen ahora en el cine. Dudo que tan, tan, tan bien.
Caith_Sith