Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
6
Drama Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA, que apunta a legitimistas británicos; y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster) impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para ... [+]
24 de septiembre de 2009
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Abre "Cinco minutos de gloria" (acertadísima traducción -no literal- del original Five Minutes of Heaven) con un notable y preciso prólogo, de unos quince-veinte minutos, en el cual asistimos a escena demoledora en la que un joven de la UVF asesina a sangre fría a un hombre en presencia de su hermano pequeño. 33 años más tarde, ambos son citados por un programa para saldar cuentas, recoinciliarse, aclarar las cosas y sobreponerse a los fantasmas del pasado. Con un planteamiento tan original, Hirschibiegel consigue crear una historia que tiene ritmo, pulso narrativo y emociona, si bien no consigue mantener ese nivel en todo momento.

Interpretada correctamente por Neeson y Nesbitt (este último dejándose caer en la sobreactuación, resultando así bastante efectivo), lo mejor de la cinta es sin duda -al margen del prólogo- la construcción de los diferentes personajes, el hecho de que sus reacciones sean completamente verosímiles, que se muevan como deberían hacerlo según la situación, consiguiendo que un pasado y un presente tengan cierta coherencia: la evolución temporal de ambos está perfectamente medida. El que era un niño ahora es un adulto que clama venganza por la muerte de su hermano, el asesino, solitario, frío, distante, sólo quiere olvidar aquello y seguir adelante, buscando la expiación intentando ayudar a gente en su situación. Poco a poco, mediante una estructura algo rígida, se nos va preparando para un final que lamentablemente no acaba de ser del todo bueno, o al menos que da pie a varios problemas que podrían haber sido solventados con algo más de ingenio.

A pesar de todo, Oliver Hirschbiegel consigue con este film para televisión -emitido originalmente en la BBC y proyectado internacionalmente en pantalla grande- una de las obras más lúcidas del año, que se presta al debate en lo que respecta a los aspectos políticos y que cinematográficamente hablando es, como poco, estimulante. Merece la pena, si bien aqueja ciertos problemas que la hacen alejarse de ser aún mejor.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow