Voto de Caith_Sith:
Thriller. Drama Russell Baze (Christian Bale) y su hermano menor Rodney (Casey Affleck) viven en el Rust Belt, una zona desindustrializada que registra el índice de paro más alto de Estados Unidos. Russell trabaja en una acería a punto de cerrar, mientras que Rodney acaba de regresar de la guerra de Iraq. Ambos sueñan con marcharse para encontrar una vida mejor. Sin embargo, un cruel giro del destino hace que Russell ingrese en prisión y que su hermano ... [+]
23 de diciembre de 2013
Scott Cooper sorprendió en 2009 con "Crazy Heart", una película que no reinventaba la rueda pero que demostraba cierta sensibilidad tras a la cámara, a pesar de tratar un tema muy manido, atractivo en la medida de su alcance crepuscular pero desde luego lejos de ser el más puntero u original del mundo. La película, que salía adelante gracias sobre todo a la sobresaliente interpretación principal de Jeff Bridges (papel por el que ganó el Oscar), era fácil de olvidar. Pero lo cierto es que aún hoy recuerdo algunas escenas, así que algo habria hecho bien Cooper en su debut en el largometraje. Con "Out of the Furnace" no creo que dentro de tres-cuatro años me siga rondando demasiado en la memoria. No porque la película sea mala, en un sentido estricto, pero sí por la incapacidad que demuestra su creador de presentar alguna imagen perdurable. El film se acerca más al thriller criminal al uso que al drama oscuro que podría haber sido, centrando su mirada en dos hermanos y en cómo hacen frente a su vida.

"Out of the Furnace" es una película 'de actores', por lo que lo que vamos a encontrarnos aquí unos buenos Christian Bale, Casey Affleck, etc. Nada que no hayan hecho antes, pero cumplen con solvencia lo poco que les permite un guión que por otra parte es esquemático, poco imaginativo, cayendo alguna que otra vez en el cliché. ¿Puntos a favor? Los personajes no son ni blancos ni negros, salvo con cierta excepción, por lo que ni hay buenos muy buenos ni malos muy malos (salvo la excepción, que es Satanás reencarnado). En ese sentido, los hermanos Baze (Bale/Affleck) son interesantes, porque pueden moverse en la dirección que precise el guión. Los tres momentos álgidos de la película se construyen no obstante mediante el montaje, en paralelo, de tres acciones bastante decisivas. Algo que no estaría mal si realmente se consiguiera generar un poco de emoción a través de estas herramientas (ais, esa voz en off...) para que sirvieran como apoyo a la entrega de los intérpretes.

En resumen, es ésta una película bastante normalita, que se salva por la intensidad de su reparto y algún buen momento recogido por la cámara de Cooper y de su director de fotografía Masanobu Takayanagi ("Warrior", "El lado bueno de las cosas"). No pasará a la historia, pero si os gusta alguno de los miembros principales de su plantel, y podéis acceder a ella en versión original, puede ser una buena distracción para pasar la tarde. Con su temática debería haber llegado más lejos y ofrecer una experiencia catárquica, no superficial. Pero bueno, también podría haber sido peor dándose al drama más afectado. "Pasable" es una palabra que la define con bastante acierto.
Caith_Sith