Voto de Caith_Sith:
Drama Un anciano matrimonio reúne a cuatro de sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2009
"Dejad paso al mañana" es una obra lúcida, sensible, dura, pero a la vez necesaria. Desconocida por razones que realmente no alcanzo a entender, cuando su propuesta es tan brillante como la de filmes más reconocidos y de calidad equiparable (...Y el mundo marcha, Cuentos de Tokyo), Leo McCay firmó aquí una de las mejores cintas de los años 30, en la que se nos narra la dura realidad de la vida no sólo en aquellos años sino en cualquier época. La historia de unos padres -ya ancianos- que deben ser acogidos por sus hijos adultos -cada uno con sus propias vidas resueltas- por causas mayores.

Por supuesto, el rechazo hace acto de presencia desde la primera imagen. "Cría cuervos y te arrancarán los ojos", un refrán que ha señalado muy bien otro usuario como título de su crítica y que, en esencia, resume un film que no es fácil de ver por la veracidad (y franqueza) de sus secuencias. Esa madre chismosa, que sólo quiere ayudar pero que para su hija es una simple carga y molestia, es sólo la punta del iceberg, uno de los muchos personajes magníficamente perfilados -e interpretados-, dejando algunas secuencias para el recuerdo.

Al final de la proyección queda un sabor amargo, un regusto agridulce por la situación de los acontecimientos, todo tras haber asistido a una última media hora sencillamente brillante. Y se lleva a cabo una reflexión personal, un intento de imaginar que las cosas no tienen por qué ser así, que pueden cambiarse, que hay esperanza. Sinceramente, no lo creo: funcionaba así en los 30, en los 70 y sigue sucediendo hoy en día. Una pequeña joya que hay que reivindicar a toda costa como uno de los films esenciales (y que mejor han envejecido) de las primeras décadas del cine sonoro. Creo que nunca llegó a mencionarlo, pero estoy seguro de que Capra la adoraba.
Caith_Sith