Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
5
Acción Barney Ross (Sylvester Stallone), Lee Christmas (Jason Statham), Yin Yang (Jet Li), Gunner Jensen (Dolph Lundgren), Toll Road (Randy Couture) y Hale Caesar (Terry Crews) y Billy (Liam Hemsworth), un nuevo colega, se vuelven a reunir cuando el señor Church (Bruce Willis) les encarga un trabajo aparentemente sencillo y muy lucrativo. Sin embargo, el plan se tuerce cuando un peligroso terrorista llamado Villain (Jean-Claude Van Damme) les ... [+]
22 de diciembre de 2012
31 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
OMFG UNA NUEVA PELI DE ANCIANOS PEGÁNDOSE HOSTIAS. ¡SALEN ROCKY, WALKER TEXAS RANGER, EL CALVO DE TRANSPORTER, EL CHINO ESE DE HERO Y HASTA EL SOVIÉTICO GASTADO DE ROCKY IV! ¡DEBE SER MAGISTRAL!

Pues no. "Los mercenarios 2" es el chiste que nos contaron hace 2 años, en "Los mercenarios" (Sylvester Stallone, 2010) pero cambiando algo en la forma, no así en el fondo. Su objetivo es rendir homenaje a las películas de acción de los 80-90, aquellas que inundaban los videoclubs y que veíamos encantados no buscando Arte Mayúsculo, si no simplemente pasárnoslo bien un rato con explosiones, frases de pega y un action hero muy molón. En aquella época, cualquier miembro del casting de la película no era tomado en serio más que por los aspirantes a culturistas o como reclamo publicitario para apuntarse a karate o alguna disciplina/arte marcial en el gimnasio local. Ahora, como tienen cincuenta años o más, y hacen lo mismo, se ve como una "mirada irónica". Para nada, caballeros: es lo mismo, pero hecho por vejetes.

No hay nada especialmente molesto en la película, vaya por delante. Celebro ver a Chuache y Ramón Langa (o John McClane, su nombre de pila), y sobre todo a Jean Claude Van Damme, nuestro amado Guile, pasándoselo de puta madre, aprovechando cada segundo en pantalla para construir a un villano memorable: zafio, un cabrón, pero qué diablos: es lo que es. Y lo único que consigue que "Los mercenarios 2" merezca verse, aunque siga siendo una película de usar y tirar. No de videoclub, ¿eh? Por que eso es otro cantar: ni la primera lo era, ni ésta lo es. Ambas son superproducciones con actores -venidos a menos, claro- en vehículos de lucimiento. No hay aquí ni una pizca de la ironía o reflexión que se predica, más allá de elementos superficiales. No más que en otros actioners de los 90, como -por ejemplo- la insignificante "Con Air".

Porque lo malo de "Los mercenarios 2" es que es hipócrita, mucho. Va de homenaje, de rendir un culto, pero no se atreve a hacerlo más allá de la elección de su casting. A nivel narrativo es una nadería, pero una contemporánea y no clásica. ¿Película clásica de hostias? Matan a mi amigo/familiar y me cargo al resto de tu familia. Voy a un torneo y me meten de hostias hasta que el 'malo final' me deja temblando, momento en el que recuerdo grandes momentos de mi vida y le tumbo. Eso son arquetipos noventeros, ochenteros. Aquí hay una misión estructurada por fases (pista: un videojuego) y diálogos relamidos para ser cool (a años luz de de antaño, véase "El sargento de Hierro"), clichés mal entendidos y efectos digitales a saco. No es precisamente una película que se abrace un modelo clásico, en absoluto.

Dicho lo cual, motivos para disfrutar "Los mercenarios 2": Jean Claude Van Damme, que hace virguerías con el espacio que le dan. Algún cameo (y no, no hablo del desaprovechadísimo Chuck Norris, pienso más bien en ese modo cooperativo Chuache/Willis) y poco más. No se hace larga, ni pesada, pero ya que va a haber una tercera (era inevitable) espero que realmente hagan algo arriesgado. Diablos, no todo el cine de acción era innane, alguno tenía un mensaje o intento de, ¿o nadie recuerda la molona "Demolition Man" -las icónicas tres conchas-, o aquel escandaloso disparate futurista que, de exagerado, molaba un montón, "Soldado universal"? Cuanto podría aprender Stallone del cine de antaño, de aquellas pelis de videoclub...
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow