Voto de Caith_Sith:
Fantástico. Thriller. Acción Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2007
Sí, puede. Hace muchos años que vi "Tim Burton's Batman" y quizá mi recuerdo no sea del todo realista, y es que si bien logro acordarme de un Joker inmenso interpretado por Nicholson y de una fotografía realmente buena, tras ver Batman Vuelve sólo puedo decir una cosa: Es, probablemente, para mi, la mejor película del personaje de DC hecha hasta la fecha.

Y lo es por que da lo que promete. Es una película sobre Batman realizada por Tim Burton, sin limitaciones: Es Burton. La estética gótica-extraña del director se funde magníficamente con una Gotham llena de vida. Para esta secuela se omite el personaje de Joker y se nos lleva a observar como una familia adinerada arroja a su niño a las alcantarillas por haber nacido con ciertas deformaciones. Con este prólogo y una magnífica partitura de Danny Elfman, vamos descubriendo a los personajes que componen este tebeo interactivo. A un impresionante Pingüino interpretado por Danny DeVito, sublimemente caracterizado y siendo 100% Burton -nunca me cansaré de decirlo-, se le une una sensual Michelle Pfeiffer interpretando a la preciosísima Catwoman. Y por supuesto, Michael Keaton regresa como Batman. Este triángulo se completa con Max Shreck, interpretado con fuerza y vigor por el siempre genial Christopher Walker.

La fotografía es su mayor baza. A unos elementos típicos de la filmografía del director, pequeños detalles como árboles torcidos, el globo de la cara de gato o determinadas escenas, como Catwoman con la máscara medio-rota y el pelo fuera, los rostros pálidos de Pingüino o Pfeiffer, se le une una Gotham impresionante. El Batmóvil se mantiene invariable, genial, y los gadgets de Batman también siguen sumándose a la fiesta. Efectos de luz más que agradables y un juego de cámaras realmente bueno completan un aspecto técnico envidiable. Y por supuesto, la BSO de Danny Elfman. Menudo genio.

Sea por la razón que sea, "Batman Vuelve" me parece hasta la fecha la mejor película basada en el héroe de DC. Sí, es cierto: Nolan consiguió una riquísima lectura psicológica y freudiana del héroe en Batman Begins, Christian Bale es mucho mejor Batman que Keaton y la primera hora de aquella película era, sencillamente, sublime. Pero a la hora de la verdad, "Batman Vuelve" ofrece más entretenimiento y de mejor factura. Es la perfecta comunión de Batman y Burton, y cuenta con escenas para el recuerdo. Sin duda, mi favorita. Sólo me resta volver a ver la primera. Espero que me guste tanto, o más, que esta secuela.
Caith_Sith