Voto de Caith_Sith:
Terror. Thriller Aubrey (Amber Tamblyn) viajará a Tokio para buscar a su hermana Karen Davis (Sarah Michelle Gellar), que sufrió una misteriosa maldición. Allí tendrá también que enfrentarse a los fantasmas de Kayako y Toshio, que vienen desde el más allá para vengarse de los vivos. Pero no serán las únicas que se enfrentarán a la maldición… (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2007
La oleada de terror japonés que comenzó en su día la magnífica "Ringu" y continuó su aceptable remake "The Ring" ha traído consigo decenas de películas clónicas que no hacen sino cansar al espectador. Y si bien "Ju-On" (La Maldición) era buena, realmente aterradora, empieza a ser un poco cargante que su director, que debutó con aquella obra, ya nos haya dado ¡cuatro entregas!, es decir, dos japonesas y sus dos remakes americanos; Pese a que empieza a ser cansino, habría que agradecer a Takashi Shimizu que "El grito 2" no sea un remake tal cual de "Ju-On 2", sino una cinta completamente nueva que simplemente retoma los hechos donde finalizaron en la flojísima "El grito".

La historia esta vez se muestra desde dos puntos de vista, algo así como la forma de narrar de Alejandro González Iñárritu en Babel, pero de forma más torpe: Tenemos un matrimonio en Chicago, y también la historia de un periodista, una joven y demás personajes cliché en Tokyo. Dando saltos temporalmente entre una historia y otra y desfragmentando así la trama para dar un aire misterioso (que lo da... a veces). La lástima es que el argumento sea tan simplón y los "sustos" estén quemadísimos. Ya vistos no sólo en las anteriores entregas sino en todo el terror nipón que nos ha asaltado.

Pese a todo la historia se hace llevadera. La fotografía no está mal pero no destaca, la BSO se huele a kilómetros, es la típica que intenta ponerte nervioso justo en el instante en que va a pasar algo "terrorífico". Y claro, si ya te avisan medio minuto antes mediante la música... pues se estropea la sorpresa. Y de las interpretaciones es tontería hablar en una película de terror, aunque tampoco son muy malas.

En fin, "El grito 2" es una cinta de terror no tópica, pero sí ya vista. Su historia está bien planteada y aunque quedan muchos agujeros sin tapar -comentaré en spoiler- lo cierto es que entretiene. No da demasiado miedo pero sí tiene algún susto trabajado. De hecho, me atrevería a decir que es la mejor de las secuelas, es decir, que se situaría justo por debajo de la original. Así que nada Shimizu, ya lo has conseguido. Deja descansar a la pobre Chewbacca (vamos, la típica tía con pelo negro en la cara y camisón blanco) y prueba a hacer cosas nuevas. Pero atina un poco mejor... que Marebito/Seres Extraños era una mierda.
Caith_Sith