España España · San Vicente (Alicante)
Voto de Miguelote:
Drama La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde ... [+]
17 de octubre de 2012
Dura y triste realidad la que plantea esta película, aunque tratada de forma poética y con bellas imágenes, lo que la hace más digerible; creo que es un gran mérito de la directora saber transmitir el problema sin provocar el rechazo. Es inconcebible para nuestro entendimiento y nuestras costumbres que una sociedad admita como natural ese trato tan vejatorio a las mujeres. ¡Cuánto pueden pudrir las religiones la vida de los seres humanos! No digo que todo en ellas sea así, pero la cristiana, la musulmán y la hindú… vaya tela… cuánta tontería para someter y vejar al prójimo. ¡Qué vergüenza! Al menos, la nuestra ha perdido muchísimo poder y podemos vivir sin su opresión. ¿A qué malnacido se le ocurrirían estas tres opciones para las viudas: quemarse en la misma pila funeraria; casarse con el hermano pequeño de su marido (si la familia lo permite); o entrar en un Ashram (casa de viudas) para pasar el resto de su vida. ¿Y por qué el resto de la sociedad las adoptó como costumbre en vez de plantarle cara a ese o a esos fulanos?
En un momento dado una de las viudas hace una gran pregunta: ¿Y si nuestra conciencia discrepa de nuestra fe? El religioso no le contesta. ¿Cómo puede alguien optar por lo segundo? Y, encima, en nombre de Dios, prostituyendo su nombre. Los fundamentalistas religiosos se cabrearon muchísimo en su día con esta peli, de lo cual me alegro enormemente y hace que crezca mi gusto por ella y la admiración por su directora, ya que se enfrentó al fanatismo ciego de sus vecinos oscurantistas, que bloquearon la filmación durante dos años y obligaron a trasladarla a otra ciudad.
La historia en general es interesante, conmovedora, aunque en concreto la de amor es un poco simple y adolece de falta de desarrollo; no obstante es algo lógico teniendo en cuenta las circunstancias en que sucede. Tiene una bella fotografía y la música acompaña estupendamente a las imágenes, ubicándonos en la situación adecuada que está narrando. La escena final tiene mucha fuerza y aporta esperanza al drama.
Miguelote