Voto de danicassavetes:
Cine negro. Thriller Ambientada en la posguerra japonesa tras la II Guerra Mundial (1939-1945). Con la estructura del thriller americano y los convencionalismos japoneses, narra la historia de un joven detective al que roban su pistola. Agobiado por un sentimiento de deshonor más que de pérdida, emprende con un veterano compañero una frenética e incansable búsqueda que les lleva a los bajos fondos de Tokio. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2013
Poco sé realmente de la filmografía de este reconocido cineasta, menos aun de su primera etapa, lo que si parece inevitable es que viendo “El perro rabioso” uno no perciba de forma inmediata el poso del mejor cine negro norteamericano, claramente Kurosawa tuvo que estar influido por los films de Houston o Wilder, tanto en forma como fondo. Por el otro lado de la moneda emanan grandes referencias del cine neorrealista italiano, directamente a “Ladrón de bicicletas”,si en esta parecía imposible encontrar una bicicleta en Roma, en la de Kurosawa parece más difícil aun encontrar una pistola en Tokio, el director nos muestra esta ciudad tras la Segunda Guerra Mundial, del mismo modo que hizo de Sica con Roma, una ciudad sucia, hostil y viciada; una ciudad tóxica que contamina a sus habitantes, Murakami uno más de entre tantos, está contaminado de un sentimiento de culpa que le atormenta; su compañero le advierte: “los perros rabiosos solo ven lo que van buscando”.

Si bien la presentación de esta atmósfera concreta es uno de los grandes alicientes del film, el otro es sin duda el ritmo, la película comienza de una forma adecuadamente pausada para encarar finalmente una última parte vertiginosa. Lo mejor: La escena de la persecución por el arrozal, la magnitud de la mugre y la inmundicia no puede estar más alta.
danicassavetes