España España · Madrid
Voto de paki:
7 de diciembre de 2011
Juro por Arturo que lo próximo que voy a ver será una comedia ligerita para carcajearme y alegrarme el día, o algo dulce y pasteloso que me endulce un rato largo y me deje buen sabor de boca. Porque esta película, a golpes de realidad cruda y amarga, me ha dejado molida y triste. Es una de esas historias de perra vida y negra mala suerte para sus protagonistas, que además te caen bien desde que las ves, a las que todo lo que les puede salir mal, les sale peor... Y está tan bien hecha, y es tan cercana y auténtica, que no encuentras una fisura o un error donde refugiarte y olvidar que solo estás viendo una película.

Se trata de la historia de dos amigas que tienen, entre otros, un grave problema que resolver. Y urgente. Una de ellas está embarazada, prácticamente un delito para una mujer soltera en un país donde todo está planificado y organizado. Y, cómo tampoco está permitido abortar, su vida se ha convertido en una encrucijada donde todos los caminos son peligrosos. Porque además la vida, de por sí, es dura y difícil en un país entristecido y agotado por un régimen rancio y dictatorial que perdura gracias a la represión, al miedo y al control de sus habitantes.

Rumania, en 1987, es un lugar frío y desolado, con una atmósfera pesada e irrespirable por la que se camina y sobrevive con dificultad. La gente circula con el carné en la mano, el corazón en la boca y las lágrimas en los ojos. Nadie sabe quién eres hasta que no ve tus papeles, que son los que te dan identidad y existencia, y en ellos está escrito quién eres, lo que has sido y lo que serás. Y si eres mujer, peor. Y según de donde vengas también. Porque hay clases, eso sí. Esas resisten siempre, hasta en el bajo cero de una sociedad congelada. Otilia y Gabita se tienen la una a la otra para darse el calor humano que necesitan para sobrevivir. El problema del embarazo de Gabita es el problema de su amiga Otilia. La solidaridad femenina funciona cuando nada más lo hace. Pero no será fácil. Les surgirán nuevos problemas con decisiones tan abrumadoras e imposibles que habrá que digerir y olvidar para continuar viviendo. Imágenes, actos y consecuencias que hay que soportar en el momento y dejarlos ir para siempre, sin que te dejen una cicatriz profunda o una huella imborrable…

Me parece que ésta es una película magnífica, aunque tan dura como puedas soportarla. En realidad es la historia íntima de la desesperación, la soledad, la angustia y la impotencia de dos mujeres, ante circunstancias terribles que deben soportar y aceptar. Y la cámara, y nosotros, está ahí con ellas en esos momentos. No puede, no podemos, hacer nada, solo ser testigos, compadecerlas y admirarlas. Porque algo nos dice que van a sobrevivir y que lo que no las ha matado (por dentro o por fuera) las hará más fuertes.
paki