España España · Valencia
Voto de txoniman:
Thriller. Drama Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, días antes de cometer un atentado, conoce a Charo, una drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. Él ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2013
En su momento la vi y no me dejó tan mal sabor de boca como en la reposición en TV que recientemente se produjo en una cadena nacional al comienzo de la madrugada. No tenía sueño, la recordaba vagamente, así que le dediqué el tiempo.
La conclusión, tras volver a verla más de quince años después, fue clara. Qué mal ha envejecido esto. Supongo que todo tiene su momento, y haciendo un chiste fácil, los días de esta película ya están fuera de cuenta. Si en su día tuvo cierto impacto, ahora provoca cierta risa con ladeo de cabeza.
Lo peor es la inverosimilitud del guión, se mire por donde se mire y otorgando licencia para fantasías, ya que de una película se trata, no es creíble en ningún momento. Por mucho que se nos quiera transmitir la idea de que los terroristas pueden mezclarse en las vidas cotidianas ajenas, desde este mismo punto de vista, esta historia es una pachanguita barata, increíble se mire desde donde se mire.
El colofón de la truculencia, al igual que la cerecita de un pastel, se halla en el final, cómo no. Ese final repentino y dramático, propio de un capítulo de culebrón venezolano, con todos mis respetos, en el que el espectador con cierto criterio espeta, como mínimo, un "¡anda ya!". El final es, simplemente, infumable.
A destacar la interpretación de Carmelo Gómez y Javier Bardem, el resto tampoco están mal. Casi se podría decir que la película se salva por las interpretaciones. Y para terminar con guasa, también es destacable el felpudo que luce entre las piernas Ruth Gabriel, adecuado para elaborar un mapa de la Selva Negra.
txoniman