Haz click aquí para copiar la URL
Voto de ArturoGMaiso:
7
Comedia. Drama. Romance Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.
16 de julio de 2012
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de Moonrise Kingdom es hablar inevitablemente de su creador: Wes Anderson.

Director, guionista, productor, Wes Anderson es ante todo un genial arquitecto que ha sabido diseñar en sus películas un mundo muy personal, asentado siempre sobre los mismos pilares, rígidos e inamovibles. A partir de esta sólida base, construye proyectos rebosantes de imaginación y sentimiento.

El primero de estos pilares es su puesta en escena, basada en la lateralidad. Sus películas no tienen relieve, profundidad. Los movimientos de cámara se producen siempre en paralelo a la escena, rara es la vez que se acercan o alejan de ella.

Este estilo se contrapone a la tendencia actual en la cual la cámara puede introducirse hasta el corazón mismo de la escena o situarse en cualquier punto de la misma (dirección muy propia por ejemplo de David Fincher).

Algunos hablan de una influencia basada en la pintura, pero se me antoja más probable (o al menos más clara, más directa) la de los cómics o tebeos. Son muchas las ocasiones en las que nos presenta una secuencia compuesta por varias escenas (cada una de ellas representaría una viñeta) cuyo nexo de unión es un travelling lateral.

La luz es plana, los personajes no proyectan sombras a su alrededor, y los colores se presentan puros, sin matices. Características todas ellas que hacen que me reafirme en esa teoría de similitud con el cómic.

Su concepción del escenario es muy teatral, con continuas apariciones y desapariciones de los personajes por los laterales del encuadre. De la misma manera, también se ve clara la influencia de la literatura en la habitual incursión de un narrador omnipresente (con representación física en la película) y en su costumbre por dividir el metraje en capítulos (aunque en este caso no lo haga).

Vemos pues que su lenguaje visual y narrativo es cerrado, único, muy particular.

Pero si fijamos la atención en los personajes de sus películas, vemos también muchos nexos en común. Wes Anderson suele presentarnos familias desestructuradas, personajes con traumas que buscan su mundo antes de integrarse en el que viven. Se multiplican los personajes adultos que actúan como niños, así como los niños con comportamientos adultos.

Continua en "spoiler" por falta de espacio (no revelo detalles de la trama)...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ArturoGMaiso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow