España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, el consentido George, crece lleno de arrogancia y prepotencia. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, y George se enamora de ella. (FILMAFFINITY) [+]
10 de noviembre de 2020
En esta película se relata el paso de una sociedad aristocrática a una sociedad industrial en la parte este de los Estados Unidos. La llegada del progreso hizo que el capitalismo se fuera haciendo hueco en el sueño americano, en el que ya no dependía tanto que fueras “hijo de” para poder hacerte un hueco en la flor y nata de la sociedad.

Los Ambersons son una familia de rancio abolengo que ha acabado por entregar a la sociedad a un hijo cargado de prejuicios que cree que todo funciona con un régimen de sangre real, incapaz de producir absolutamente nada, abocado a la desaparición genética, como le sucedió a la estirpe del Habsburgo Carlos, “El Hechizado”. La degradación de los seres humanos hasta ese mismo punto…

Mientras tanto, nos cuenta la aparición del auto sin caballos en aquella sociedad, toda una revolución, como hilo conductor de varias historias de amor que van apareciendo con un peso fuerte que valdrían en sí la justificación de la película. Sin embargo, es un todo, con la nieve y los techos, típicos de este primer Orson Welles, repleto de talento y originalidad, como la firma que tiene al final de la película de ir presentando a los trabajadores.
CHIRU