Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de armengot:
10
Ciencia ficción. Fantástico. Drama Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongo que ya lo saben. ET no es Ciencia Ficción. O, si lo prefieren, la Ciencia Ficción es el género con el que mejor se puede hablar de la realidad sin límites ni imposturas.

Pero no, en el fondo ET habla de la infancia. La película nos presenta desde el principio el tránsito de la infancia a la edad adulta. En la primera conversación el tema tabú es la huida del padre de los niños. El antagonismo ya está servido desde el principio, el mundo adulto se escapa a la inocencia de los niños, son dos trenes en dirección contraria.

Spielberg sigue considerándola su película favorita, creo recordar. No es casual que los hermanos tengan tres edades muy pensadas. La pequeña completamente inocente, el mediano se empieza a hacer preguntas y el mayor ya está abandonando la infancia.

Toda la primera parte de la película está filmada a la altura de los niños. A los adultos se les hace un encuadre deliberado en el que no caben en el plano. Las dos excepciones son la Madre, quien tiene la obligación de conducir a los niños de la etapa infantil a la edad adulta, y el investigador de la NASA (Peter Coyote) que podría representar algo así como el vínculo entre Elliot y los adultos. El adulto que todavía recuerda la magia de la infancia.

Ante el nuevo amigo. Los niños actúan como niños. Quédate en casa si quieres quedarte. No tienen prejuicios, no tienen problemas. Y si se quiere ir a su casa, nosotros, sus amigos, le ayudaremos. El alienígena representa la infancia donde todo es posible, la magia es posible. Por eso mismo ET palidece en La Tierra. Porque la inocencia de la infancia no tiene cabida en un mundo de adultos.

También durante toda la primera parte de la película, el alienígena es como un duende invisible. La madre no lo ve. Porque hay que creer en la magia para poder verlo. Hay que ser niño para verlo. Las referencias a Peter Pan son explícitas en la propia película.

La magia de la infancia no cabe en el mundo adulto. Los adultos lo quieren examinar como una cobaya. Lo tratan como un experimento, como un descubrimiento. No como un amigo. El aparato de la NASA representa al Estado. La organización de los adultos. Exenta de toda inocencia.

El pacto entre los niños es sagrado. El juramento más sagrado, júralo como mi único hermano. Le dice Elliot a su hermano mayor. Un grito a la desesperada, la infancia debe protegerse, la inocencia debe protegerse, debe quedar al margen del mundo adulto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
armengot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow