España España · Barcelona
Voto de Ikeru:
6,5
2.302
Animación. Comedia Basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia). (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2015
En el Studio Ghibli hay todo tipo de películas, pero todas comparten una magia común que ejerce de distinción con el resto de películas de otro estudio de animación. Y es que tienen una originalidad desbordante, unos personajes llenos de carisma y una música emotiva. ''Mis vecinos los Yamada'' no se han quedado atrás desde mi punto de vista: (ésta vez de las manos de Takahata) la animación, que en esta ocasión acaba por ser muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados, es bastante buena, aunque no lleva consigo tanto detallismo ni perfección como en ''Arrietty y el mundo de los diminutos'' (de Hiromasa Yonebayashi) o en otras películas del estudio como ''Ponyo en el acantilado''. Los personajes tienen bastante gracia y reflejan aspectos muy reales de una típica familia de Japón, que nos pueden parecer incluso machistas, y contienen el elemento tradicional de toda obra maestra. A diferencia de la mayoría (por no decir todas) de las obras de Miyazaki, ''Mis vecinos los Yamada'' carecen de elementos mágicos o fantásticos y se ciernen a mostrar la cara optimista y cómica de la realidad. En la película, básicamente se muestran historias diarias de la familia en las cuales la temática social entra en juego: la convivencia, adolescencia o aspectos de la vida en general (como el estrés en el trabajo) se unen para expresar de una simpática forma la reflexión de la vida. La música igual no es tan emotiva como esperábamos, pero todo en su conjunto acaba dando espectaculares frutos.
En su conjunto, ''Mis vecinos los Yamada'' es una película conjugada con la cotidianidad de la vida que rezuma elegancia, humor y todo tipo de emotivas reflexiones de la familia dentro de los sectores sociales. No es de lo mejor del estudio, quizá lo que (en mi opinión) falla es el diseño de escenarios (casi inexistentes) y una emotividad suficiente. Pero lo que me hace pensar es que la gente se esperaba una obra que fuera en una línea más parecida a ''El viaje de Chihiro'', donde había dragones, brujas y todo tipo de espíritus, y no caía en que realmente es una comedia que tiene como intento reflejar la realidad de una familia en su conjunto, sin pensar en si es la película con mejores diseños de personajes y escenarios y con una música melancólicamente
emotiva.

PD: Yo también prefiero el estilo mágico de Miyazaki, pero haced como yo, y no ignoréis que el realismo de ''Mis vecinos los Yamada'' se merece de un 7 para arriba.
Ikeru