Voto de Jose Ramon Sales:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2021-). 2 temporadas. 20 episodios. Basada en la fascinante obra de Isaac Asimov, Foundation gira en torno a un grupo de exiliados en el ocaso del Imperio Galáctico y su afán por salvar a la humanidad y reconstruir la civilización. (FILMAFFINITY)

Renovada por una tercera temporada.
17 de mayo de 2022
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: REGULAR.
Termino de ver la primera temporada. No es algo punitivo, en el sentido de haberme querido castigar a conciencia; solo deseaba hablar con propiedad. He de confesar que, a pesar de todos los absurdos, estaba algo divertido con los dos primeros episodios; pero enseguida la presión de la cultura woke se me hizo más y más insoportable. De todo esto ya han hablado los compañeros largo y tendido en la críticas, pero deseaba sumar mis palabras a las suyas para seguir denunciando lo que este movimiento está causando en el medio artístico, entre otros. Una vergüenza. Poner personas de color cuando los originales son blancos, o mujeres cuando son hombres, es sacar las cosas de contexto cayendo en una formula extrema y hasta fanática, y todo por la nueva moda de la paridad. Una ideología que está manipulando las expresiones artísticas tomadas de sus originales, hasta convertirlas en productos de consumo irreverentes. A ver si entre todos bajamos la nota que tiene en esta casa la susodicha "Fundación".
Centrándome en otros aspectos de la serie, dejando claro que el apartado visual es impecable, la historia me ha parecido confusa, con tantas idas y venida y personajes que vuelven a la vida o deberían haber muerto, pero que aparecen milagrosamente para que todo quede a gusto del espectador. Revestida de originalidad, con el paso de los capítulos al final te percatas que se desliza dentro de los mismos tópicos de siempre. El ir hacia adelante y atrás en el tiempo parcheando los capítulos se hace tedioso, y es que la moda de los flashbacks llega un momento que se antoja irritante. También se hace pesada la duración de los capítulos, sobre todo cuando los pasajes de la historia se hacen repetitivos y uno se ha familiarizado con los efectos. Si a esto le sumamos que toda comparación con las grandes novelas de Asimov es irrelevante a causa de los cambios, el plato está servido.
Jose Ramon Sales