España España · Valencia
Voto de sbarres:
Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
29 de septiembre de 2017
Okja es una fábula familiar, una aventura entretenida, quizá algo repetitiva en las secuencias de acción, pero totalmente eficaz, dulce, dolorosa. Con una enorme actuación de Ahn Seo Hyun y un más que realista supercerdo, con apariencia muy de hipopótamo, el film se nos presenta como una crítica al capitalismo salvaje, a la comida rápida, a los estándares de sin grasas, sin gluten, sin transgénicos, pero ninguna referencia, ninguna preocupación por la vida, el destino, el sufrimiento de los que mueren para alimentarnos. Un intento de hacer replantearnos nuestra relación con la naturaleza que se nutre de un hermosísimo final, aquel camino de vuelta mientras van dejando al resto atrás.
La relación entre Mija, la niña, y Okja, nos trae al recuerdo inmediato la relación con nuestras mascotas, la necesidad de abrazarlos al terminar la película, y la pregunta última de que si haríamos lo imposible por los que nos acompañan en el sofá mientras contemplamos la película, ¿porque a la vida de cualquier otro animal, otras especies, que no sea de la de nuestros compañeros no le damos ni el más mínimo pensamiento?, cuando sabemos lo que ocurre, no necesitamos un grupo activista revelación, la verdad está solo a un click de youtube, ¿porque no exigimos un etiquetado sobre unos estándares mínimos de trato al animal, de control? ¿Porque pensamos; pobres y seguimos comiendo?
sbarres