Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Banfield
Voto de martinberaza:
9
Ciencia ficción. Drama. Aventuras Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde su génesis en el siglo XIX, los seres humanos hemos encontrado en la ciencia ficción una nueva forma de construir relatos que, más allá de su carácter literario, intentan dar respuesta a una serie de preguntas que nos venimos haciendo desde tiempos inmemoriales.

Preguntas que pueden surgir con una simple mirada a un cielo estrellado durante la noche, y disparar un debate de índole filosófico/religioso que, en muchas ocasiones, lejos de aclararnos algo, nos lleva a más y más interrogantes que serían imposibles de resolver hasta para los científicos especializados.

Y es justamente ahí, en ese punto intermedio entre el conocimiento científico y la especulación ficcional, donde cobra relevancia este género que, trasladado al ámbito cinematográfico, nos da obras de la magnitud de “Interestelar”.

En primer lugar, quiero discrepar con muchas de las cosas que se han escrito en estos días acerca del film en varios “portales especializados”, ya que me he cansado de leer artículos en los que abundan comparaciones (tanto para denostarla como para elogiarla) de esta obra con la que en el año 1968 dirigió el célebre cineasta Staley Kubrick: “2001: Odisea del espacio”.

Para esto debo decir que, si bien hay claros homenajes dentro de la cinta de los hermanos Nolan respecto de la ya mencionada obra de Kubrick, ¿Qué película de ciencia ficción posterior a “Odisea en el espacio” no ha sido influenciada por la misma?, muy pocas o ninguna, ya que esta película es un hito dentro del género, así como en su momento lo fue “Viaje a la Luna” del director francés Georges Méliès, por citar un ejemplo relevante.

Por consiguiente, si cada vez que se presenta una propuesta que, remotamente, trate temas similares a la obra de Kubrick nos vamos a dar a la tarea de negarlas o afirmarla según su parecido o no con la misma (como ya sucedió el pasado año con “Gravedad”), directamente podríamos pedirles a los cineastas que no hagan más ciencia ficción, ya que es imposible hacer este estilo de película sin referenciar a uno de sus máximos exponentes.

Dejando de lado estas cuestiones y ateniéndonos estrictamente a la obra que nos ocupa, nos encontramos con un film que, en su primera media hora, puede parecernos que busca una escusa bastante apresurada por lanzarse a lo que realmente quiere contar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
martinberaza
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow