Voto de Silvio de Arabia:
Comedia. Drama Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable.
21 de septiembre de 2021
Esta película, sin ser brillante, quizá merezca más nota que mi siete, aunque solo sea por la vida que insufla su mensaje.

Ya desde el inicio arrancaba con una dedicatoria a uno de los Monty Python. No recuerdo si el mismo que hace el cameo más adelante. Eso ya es una declaración de intenciones. El primer punto de un manifiesto.

He leído por ahí referencias a Amélie. Bueno. Yo la veo más heredera de algunos disparates locos de los Monty. Quizá esa secuencia maravillosa en la que la protagonista sube una escalera de caracol infinita podría asemejarse a algo de Amélie, pero creo que sobre todo por los efectos de CGI, con lo que no sería una locura relacionar esas bellas imágenes con, por ejemplo, La invención de Hugo o mil pelis más así. Eso es lo de menos. Es más patente una herencia con los Monty, o —estoy pensando— con algunas de las de Terry Gilliam, ideológicamente hablando, más que formal.

Esta cinta es un canto a la juventud perdida, pero también a la esperanza. Por eso es tragicómica, porque conviven en ella lo positivo y lo negativo de forma orgánica. Al mismo tiempo, es una brutal crítica contra el sistema; a nosotros como sociedad, como individuos, con nuestras faltas; pero, sobre todo, al sistema, como ente estructural y jerárquico.

Las estructuras de poder que rigen nuestras vidas: los padres, los médicos, las fuerzas coercitivas, la burocracia... (Ejem, Brazil..., ejem, 12 monos...).

A partir de aquí, al spoiler. Voy a desglosar un poco elementos que me parecieron definitorios. Léeme cuando la hayas visto.
Silvio de Arabia

Últimas películas visitadas