Argentina Argentina · Mar del Plata
Voto de Danyas:
Acción. Thriller Bryan Mills (Liam Neeson) es un agente especial jubilado. Pero cuando su hija Kim (Maggie Grace) es secuestrada en París por una organización criminal albanokosovar, tendrá que volver a la acción para intentar salvarla. La banda se dedica a una red de trata de blancas, por lo que Mills sabe que sólo dispone de unas horas para conseguir rescatarla antes de que se pierda el rastro de su hija. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2009
"Venganza" es la típica pelicula que los espectadores aman y los críticos denostan sin reservas. Quizás por que se ve bien defenestrarla: es lo políticamente correcto. La cinta tiene un tufillo reaccionario indisimulable y hace recordar demasiado a la saga de Charles Bronson y sus vengadores anónimos. Puede que todo eso sea cierto pero llegado el caso...¿a quien le importa?
Lo que ofrece "Taken" desde el comienzo, es el viaje en una montaña rusa más visceral que uno pueda imaginarse. Sabemos que Bryan Mills es un tipo de cuidado: ex agente de los servicios secretos retirado, divorciado y sin saber en que emplear su tiempo libre. No conviene meterse con él...pero se meten. Una red de trata de blancas secuestra a su hija adolescente en París y Mills se echa de cabeza en su busca. Nada original ni que no se haya hecho antes. En "Comando", un dictador latinoamericano secuestraba a la pequeña hija de Schwarzenegger, y amenazaba con matarla si Arnie no se cargaba al presidente electo. Cine de receta, con ingrediente básicos. Mills habla con el secuestrador y le dice que si le llega a tocar un solo pelo a su hija...bueno, ustedes saben lo que sigue. La voz sedosa y despiadada del gángster le responde: "Buena suerte". Allí se inicia la búsqueda. "Taken" está filmada con tanto nervio y entusiasmo, que remite a los mejores films de Mel Gibson. Y es que Gibson, por más que lo acusen de reaccionario, sabe filmar. "Apocalypto", es el ejemplo más claro. Y la máxima debe aplicarse también a Luc Besson, el cerebro detrás de está película. Taken no sería lo que es si el papel protagónico hubiese ido a parar a los hombros de Steven Seagal, por citar un ejemplo. Liam Neeson está estupendo y le creemos. Creemos que es un hombre peligroso, que está devastado por la desaparición de su hija y que no tiene un minuto que perder. Es un estereotipo, pero Neeson no lo maneja como tal. Es un tipo común con algunas "habilidades especiales que me hacen un tipo muy peligroso para gente como tú", como bien le aclara al secuestrador. Mills desata una ola de violencia que no está filmada con sentido coreográfico. Es violencia real, a lo Cronenberg. La sangre casi salpica.
"Venganza", a pesar de los críticos, es una película irresistible, adrenalínica, que no redefine el género ni tampoco lo pretende. Pero que nos deja jadeando.
Danyas