España España · girona
Voto de oniaaa:
Comedia Jake llega a la Universidad de Texas en su deportivo, con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen. Quedan sólo unos días para que arranque el curso, pero piensa aprovecharlos conociendo chicas, yendo a fiestas y haciendo amigos. Secuela espiritual de Dazed and Confused, ambientada en los años 80. Los protagonistas, un grupo de jugadores de béisbol a punto de ingresar en la Universidad, son conscientes de que las obligaciones ... [+]
7 de enero de 2017
Dejando a un lado las mitificaciones, los años universitarios son determinantes para la mayoría de las personas, y en Everybody wants some!! tiene mucha gracia ver el contexto de unos jóvenes despreocupados, deportistas, con ganas de juerga, que no tenían WhatsApp ni Instagram. Estamos en plena década de los 80.

Personalmente, como espectadora, tanto slip y boxer y músculo y testosterona mezclada con cerveza, pelotas de béisbol y música dance y punk no me dice nada. Soy de los ochenta, pero, claro, de algunos kilómetros más acá. Ahora bien, a medida que el metraje avanza, los personajes, sobre todo el protagonista (Blake Jenner), van transmitiendo lo que en realidad es un época en la vida de muchas personas: la etapa universitaria, con sus fiestas, los compañeros de piso (o casa), las nuevas amistades, los primeros amores.

Aunque el revestimiento de Everybody wants some!! sea la fiesta continua, este film tiene el acierto de descubrir la entrada a la universidad y las expectativas que la acompañan. Podemos ver la peli desde un punto de vista nostálgico, pero también como aquello que Linklater hacer tan bien: el retrato de una etapa determinada de la vida. Con dosis de idealización y, en este caso, con un poquito demasiado de testosterona. Pero no faltan los buenos diálogos, y sobre todo una buena banda sonora para enmarcar aquellos años: Van Halen (su canción Everybody Wants Some! da título a la película), The Knack, Queen, Pink Floyd, Jermaine Jackson, Patti Smith…

Reconozco que tengo predilección por el cine de Linklater, de modo que me cuesta valorar una de sus películas: Dazed and confused (1993) y Boyhood (2014) también retratan una época, una generación, por no hablar de la trilogía Before…, que retratan todos los «¿y si…?» y los «quizá» y los «ojalá».

Los actores, que son amateurs y encarnan a la perfección todas las etiquetas de las universidades americanas, cumplen con nota. Los personajes son graciosos, pero demasiado prototípicos, y a algunos espectadores les costará empatizar con ellos, pero precisamente por el hecho de no explicar demasiado, de no tener una trama muy definida, me parece que el film funciona. Porque lo que te muestran esos jóvenes es… que son jóvenes. Y te acuerdas de cuando salías de noche y a la mañana siguiente no te dolía todo. Sí, llamémosle nostalgia, definitivamente.

Por lo tanto, si eres un nostálgico de los años 80 y/o de los años universitarios, no te la pierdas. Si no te apasiona echar la vista atrás o te aburre el tema de la nihilista juventud norteamericana, no te ocurrirá nada si no la ves, pero te perderás un retrato de la emoción, del espejismo de ser adulto, de pensar que todo está por hacer… Y te perderás las medias sonrisas de Blake Jenner.
oniaaa