Voto de Andres_Rublev:
Romance. Drama. Ciencia ficción Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo ... [+]
8 de octubre de 2013
Tengo '2046' muy reciente en la memoria lo que me anima a escribir sobre ella y sobre su magnífico director.
Considero a Wong Kar Wai un incesante perseguidor de la perfección estilistica (siento devoción por este tipo de autores). Su constante trabajo con el color, su trabajo con la luz en donde apreciamos esos contrastes extremos o sus juegos de sombras. Su exquisito aprecio por el vestuario de los protagonistas, impolutos y galantes. Las maravillosas texturas de los papeles pintados en las paredes, todo cuidado con mimo.
Todo esto alcanzó una plenitud en 'In the Mood for Love' que, a mi juicio, es difícil de superar. En '2046', el director sigue esos patrones tan caracteristicos suyos aunque, en el mejor de los casos, iguala a 'In the Mood for Love' sin poder superarlos.
Wong Kar Wai se siente cómodo retratando los años sesenta de Hong Kong aparte de las incursiones futuristas de '2046'. Esa comodidad radica en su calidez y el juego que dá ésta década para fotografiar escenas pulidas, galantes y exquisitas.
Otro aspecto importante de '2046' y de la filmografía de Wong Kar Wai es la presencia inamovible de la música. Como es de esperar perfectamente cuidada y elegida para conjugar música e imagen que creen sensaciones fuertes al espectador. Para '2046' escoge el mismo estilo usado años atrás para 'In the Mood for Love'. Aparecen melodías chinas o canciones latinoamericanas con letra en español, haciendo patente la conexión entre ambas obras.

En el ámbito narrativo de las películas de Wong Kar Wai parece primar la representación de un momento concreto, se nos muestra una relación humana entre desconocidos y en donde el director lo que parece intentar trasmitirnos es una serie de sentimientos.

La historia es magistral, aquel Chow que quedó herido por Su Lizhen años atrás, ahora es un hombre libre, que mantiene relaciones sexuales sin ningún significado sentimental (como si lo hubo con ella). Hasta que aparece una nueva Su Lizhen con la misma herida que él. Todas las historias se van cerrando y guardando en el lugar de los secretos. Magistral.
No hay distinción entre In the Mood for Love y 2046. Recomiendo verlas en orden para captar bien todo.

Personalmente no llega a la perfección de In the Mood for Love pero confirma que Wong Kar Wai es una joya del cine actual y una figura destacada del cine mundial de las últimas décadas.
Andres_Rublev