España España · barcelona
Voto de Kokolo:
22 de febrero de 2009
La película es la historia de un chaval de los barrios bajos de Bombay que se presenta al concurso de "Quieres ser millonario?", contando un viaje en paralelo entre el concurso y su vida.
Cada pregunta que contesta se vincula a una circunstancia de su vida, y como esta le hace recordar la respuesta.
La película nos muestra también, sin ningún tipo de concesiones, la realidad de la India, esa India de castas, de lumpen, de supervivientes y de explotadores.
Los personajes están bien perfilados, y el protagonista nos hace dudar de si es pánfilo en la vida real o sólo está interpretando el personaje.
Las mejores historias están al final, cuando todavía los personajes son niños y se ve como se va perfilando su caracter. A todos los niños de las primeras escenas, se les sacó de los suburbios y se les puso en un colegio, ayudando a sus familias, y con un plan de futuro. Es la paradoja final de está película nominada a los Oscars: paradoja entre los suburbios de la India y el boato de Hollywood y sobre todo paradoja de lo relativo y la importancia de la suerte.
La suerte determina nuestras vidas, pero como decía Picasso sobre la inspiración: "que me pille trabajando"
Mi opinión personal es que cumple todos los requisitos para un oscar, no porque sea una formidable película, pero si es entretenida, entrañable (es lo que tiene rodearse de niños actores), tierna, valiente, y con una historia de amor de transfondo y un guión muy bien armado. En definitiva, una película recomendable y que nadie se arrepentirá de ver, y que conseguirá que salgamos con una sonrisa del cine.
Importante: Esperar hasta que salga el fundido negro y los títulos de crédito. Hay un último acto tremendamente Bollywoodiano.
Kokolo