Voto de Ronnie Drew:
Romance. Comedia. Drama Javier, un estudiante francés de económicas, decide pasar un año en Barcelona para aprender español. Se instala en una casa donde convive con otros siete estudiantes europeos: un italiano, una inglesa, un danés, un belga, un alemán y una española. Todos los compañeros del piso se encuentran en la misma situación, todos ellos están estudiando en Barcelona gracias al programa de intercambio universitario europeo Erasmus. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2015
Mi relación con esta película ha ido cambiando con el tiempo.

La vi por primera vez al poco de volver de mi Erasmus en Alemania y me sentí identificado con algunas situaciones de las que se ven en la película. La película me gustó por la evocadora que me resulta de experiencias vividas, pero no me convencían varias cosas:

- Nadie se cree a esos actores que tenían entre 28 y 29 años haciendo de Erasmus de 21.
- ¿Un Erasmus de 21 años se mete en la vida de una mujer casada? Por favor, seamos serios. Menuda manera de complicarse la vida.

Pasado el tiempo, he seguido con interés las dos siguentes películas de esta saga, "Muñecas rusas" y "Nueva vida en Nueva York", y creo que se ha convertido más bien en un producto similar a la saga de Richard Linklater de "Antes de amanecer". Es decir, es un testimonio vital de una serie de personajes que van evolucionando con el tiempo.

Y creo que es ahí donde coge auténtico valor esta película. Si bien no funciona demasiado bien como retrato de la experiencia Erasmus, sí es un buen punto de partida de los personajes que vemos madurar y evolucionar en las siguientes películas.

Además, sirve de testimonio de lo que pudo ser la Unión Europea. Dentro de unos años, cuando se disuelva la UE, la veremos con mucho más cariño.

Por último, quiero destacar las curiosos efectos que utiliza el director, a modo de videoclip, en diversas fases de la película, como cuando la pantalla se cubre de documentos a la hora de que Xavie resuelva sus papeleos.

En definitiva, una película entrañable que recomiendo ver.
Ronnie Drew