España España · Sevilla
Voto de erreiam:
Comedia. Drama Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2017
"En el mundo hay personas a las que es mejor no ver". Partiendo de esta premisa, 'Pieles', ópera prima de Eduardo Casanova, otorga el protagonismo a personajes, relegados a un plano de menor relevancia en la mayoría de los audiovisuales, para construir una crítica social.

Casanova recupera el personaje interpretado por Ana Polvorosa en su cortometraje 'Eat My Shit' (2015) y lo sitúa en el centro de la trama para crear un protagonismo coral, compuesto por personas con un nexo común: la discriminación social a causa de su apariencia física.

La marginación y la violencia, así como el sufrimiento que generan, son llevadas al extremo como mecanismo para exaltar la mirada crítica del director. El resultado es positivo: despertar empatía por personajes que, en realidad, no son tan diferentes.

'La parada de los monstruos' (Tod Browning, 1932) se alza como una de las referencias clave para la realización de Pieles, donde la crueldad humana se pone de manifiesto. Tal y como afirma uno de los personajes del filme español, "el mundo es horrible, el humano es horrible".

En este sentido, temas tan actuales como la violencia de género, las preferencias sexuales y los cánones de belleza son presentados como base de la discriminación y la censura social. Para derrumbar estos tabúes, Casanova exhibe a sus personajes sin prejuicios mediante desnudos que muestran que todo tipo de cuerpos y pieles son válidos.

Siguiendo la estética que define parte de sus proyectos como director ('La hora del baño', 'Jamás me echarás de ti'), 'Pieles' se define por una paleta de color muy particular: rosas y violetas combinados con marrones. La delicadeza y la reivindicación conviven con la tradición en pantalla.

El mensaje transmitido por Casanova encuentra su lugar en cada detalle de la película. Su crítica al binarismo de género, al culto del cuerpo como único valor de la persona y a la educación de las víctimas de agresiones como responsables de los ataques son algunas de las reflexiones que motivan esta obra.

'Pieles' es una lección de vida que apuesta por la tolerancia y el amor hacia lo diverso en forma de lectura crítica de la sociedad actual. Casanova propone conocer el interior de las personas."Las pieles cambian, se operan, se transforman... La apariencia física no es nada". Y al final, solo perdura la esencia de lo que somos.

La vida en Fotogramas - https://lavidaenfotogramas.wordpress.com
erreiam