Voto de Aitor Maiden:
7 de diciembre de 2015
La cosa es así: nos quitamos a Jar Jar de en medio y a cambio tenemos a un Anakin con traumas adolescentes, corriendo con Padme por medio del monte y usando la Fuerza para pelar peras. Bueno, cuando George Lucas dijo que las precuelas iban a mostrar cómo nació Darth Vader no esperaba esto precisamente.

Por otro lado, está más elaborado el arco de Obi Wan, quien se convierte en la gran aportación de esta trilogía. Es su anecdotario como Jedi lo realmente interesante de la trilogía moderna. Y después de tener subidas y bajadas durante todo el nudo fílmico, al fin algo de emoción en la batalla final con un montón de sables láser luchando a la vez.

Demasiado compleja para los niños. Demasiado densa para los adultos. Tanta trama repleta de secretismo se le fue de las manos a George Lucas, quien se olvidó de que lo que hizo grande a la saga, aparte de la épica, era la camaradería, la química y el humor inherente entre los personajes.
Aitor Maiden