España España · Madrid
Voto de Chavi:
13 de junio de 2009
Se ha criticado mucho al episodio I y II. Es cierto que el personaje de Anakin en la primera es un niño un tanto insportable y en la segunda es un personaje vacío y no me parece bien llevado. Quizá sea problema del actor. Respecto a los motivos políticos, puede ser cierto que en las precuelas son demasiado visibles, pero es que Lucas siempre contó una historia política ed una República que caía por la corrupcío y se imperializaba como la Roma clásica. Para mí el mayor defecto se ve aquí, en el Ataque de los Clones. En la primera película se visitan muchos lugares interesantes, se añaden las carreras de vainas, hay personajes diversos (Jar Jar no cuenta) y es una película de aventuras con una trama muy interesante (Plapatine los manipula a todos).

La trama interesante se vislumbra aquí, pero no se materializa. El tema de la Confederación, las Guerras Clon... son interesantes para entender como surgió la guerra y me encanta el paralelismo con la Guerra Fría americana o la era Bush. Pero el guion no es bueno, ni lo es Anakin, que es el protagonista. En lugar de un guión nos encontramos mil excusas con una importante secuencia de efectos especiales deslumbrantes. La serie de Star Wars es de aventuras, pero tambíén de conflicto entre el bien y el mal, entre personajes con mucho poder. Pero lo que cautivó a los fans fue que era INNOVADORA. Hoy en día estamos más que acostumbrados a ver escenas espectaculares en el cine, y no es suficiente para hacer una buena película. Más bien al contrario. Una sucesión de gags tipo juego de plataformas molaba en Indiana Jones, interesaba ver una batalla estelar en el Retorno del Jedi. Pero hoy no.

Quitando que la trama es una mera excusa que no se explota al máximo el personaje de Anakin da pena. Debería ser un personaje muy inteligente, con presencia. Le falta credibilidad. No está bien dibujado. Ser violento o ver como muere su madre y la reacción no hace que lo temamos ni sea más Darth Vader. Lo haría en cambio teniendo una visión más autoritaria y siendo un líder entre los Jedi, especialmente entre los más jóvenes. Sus patéticas charlas con Padme, sean de política o de líneas que un niño utilizaría para hablar del amor son repugnantes. Nada que ver con la originalidad de la relación entre Leia y Han y su "te quiero; lo sé". Padme pasa de ser una persona inteligente a un mero decoro que habla con extrañas frases, generalmente desagradable y que de vez en cuando dispara a algún robot para demostrar que es dura.

En fin. Como datos buenos siempre quedaran un Obi-Wan impecable con Ewan McGregor y sus frases; un Mace Windu y un Palpatine impecables y un villano muy original como es Dooku, mucho más sutil y experimentado, y elegante, que el resto. Fett también es destacable. Quizá haya demasiados Jedi y guerra para poco resultado, el propio Yoda luchando podría estar bien, pero creo que Lucas abusa del Maestro espadachín a partir de aquí.
Chavi