España España · A Coruña
Voto de Rufini:
Drama. Comedia Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2008
Solo hay que ir a un medio de masas, como la Wikipedia, y leer:

"Otto e mezzo o 8½, en castellano Fellini 8½ y también Fellini ocho y medio, es una de las más conocidas películas del director de cine italiano Federico Fellini. Según algunos críticos cinematográficos, es una de las mejores películas jamás rodadas"

La película inicia un sueño que suscita múltiples interpretaciones, pero intuimos que es un sueño. Sin embargo, durante gran parte de la película, he tenido una sensación de desubicación y desconcierto notable; y no porque el argumento sea irracional, y no porque la película este rodeada de una atmosfera donde triunfa lo absurdo, si no que la línea narradora va ir mutando hacía una única fuente narrativa a lo largo del film, donde en un principio teníamos tres focos y líneas narrativas, y en un final no sabremos si es un sueño, si es la película, si es la película dentro de la película o sí todo se mezcla. La gran cargar emocional y autobiográfica que reside en la película, puede ser una de las causas de dicho fenómeno, ya que la película que se rueda dentro de la película, es un reflejo de la película que Fellini deseaba realizar.

Hablamos de una película coetánea de artistas que utilizarán métodos en común, aunque siempre con la respectiva autonomía de cada autor; a mi me recordo a películas como por ejemplo de Buñuel y su etapa Mejica/Francesa, o Ingmar Bergman con su famosa película "El septimo sello".

Me ha gustado mucho los recursos de iluminación y su clásica banda sonora, que empujan a la película a la monumentalidad de sus escenas; las hacen más densas y gloriosas.
Rufini