Voto de thedeparted2017:
Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
15 de agosto de 2007
Todo es brillante en "American History X". Su protagonista, un skin head hasta las últimas consecuencias, un hombre que defiende el orgullo blanco y su supremacía sobre otras razas por encima de todo, está interpretado genialmente por un Edward Norton al que por ese entonces todavía no se conocía demasiado. Y que, gracias a dios, ahora sí lo conocemos mucho más.
El coprotagonista, su hermano en el film, otro Edward (Furlong) me ha gustado algo menos, mantiene a lo largo de muchas escenas el mismo gesto. Aún así, su actuación también es muy buena.

Sin embargo lo más duro de la película es, sin lugar a dudas, su historia. Creo que es deprimente que existan aún hoy esa clase de pensamientos en países que vamos a llamar civilizados (aunque, después de ver la película, uno se lo piensa un poco), en un país en concreto que le ganó la guerra a Hitler por estar en contra de su opinión y considerarla estúpida e inútil. ¿Cómo ahora se puede pensar que eso es lo correcto?
He llegado a sentir miedo al ver cómo si uno de los miembros de una banda de skin heads neonazis quiere abandonarla, no se le considera un desertor, se le considera un "puto negro" y automáticamente se convierte en no sólo un enemigo, sino alguien a quien hay que matar. Es duro, es muy duro.

El mensaje de la película queda claro. Me encanta ver cómo, a pesar de los inicios de Derek (E. Norton), es capaz de madurar y ver las cosas con claridad (y sólo tuvo que conocer a un negro). Sin embargo, sigue siendo muy triste que todo vaya a continuar así por mucho tiempo, ya nos lo muestra el impresionante final de la película.
thedeparted2017