España España · Madrid
Voto de Sick boy:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
15 de octubre de 2022
Pocas cosas se podrán decir ya de "Cuéntame" que,tras 22 temporadas no se hayan dicho ya, pero ahí va uno que a estas alturas del partido aún está escribiendo sobre ella.

No cabe duda de que es una buena serie, o al menos lo era. Seguidas habré visto 3 o 4 temporadas y luego ya de forma muy salteada y de rebote habré visto varios capítulos de distintas temporadas que, sinceramente, vaya usted a saber cuáles son. Aún así, me basta para juzgar y saber que la serie debió acabar hace mucho (falta que la abuela pase por la droga igual que los nietos).

Más allá de las filias y fobias de cada cual, no cabe duda de que es (o fue) una serie carismática con personajes muy bien definidos, bien interpretados y rodeados de una excelente ambientación que te metía de lleno en los últimos años de los franquismo. Y lo dice uno que nació en el año 90, así que no me quiero imaginar lo que debió ser, allá por el año 2001, cuando nuestros padres y abuelos vieron su juventud e infancia a través de guiños al pasado y de esa atmósfera tan de los 60 y 70.

Ahora es cuando vienen los grandes peros: las mentiras. La izquierda de este país tiene la mala costumbre de adoctrinar y dar clases de moral allá por donde va, y esta serie se lleva la palma. No hace falta mentir y exagerar para poner como malo un sistema de gobierno que ya era malo de por si y es que, que el personaje de Toni le diga a Carlitos directamente que Franco fue quien estableció de ley de vagos y maleantes es una soberana desfachatez ya que, para el que no lo sepa, se instauró en el año 33 en la II República. Como este ejemplo se podrían poner muchos otros ya que esa obsesión malsana por reescribir la historia se lleva por delante lo que podría ser una obra maestra. Los años del gobierno de Zapatero son, simplemente, deplorables en ese sentido y, además, el paso de los años deja en ridículo la venta de moto sobre el proleatirado que gente como Arias o Duato han ido vendiendo tanto dentro como fuera de la serie tras sendos escándalos fiscales. Hipocresía en estado puro.

No puedo darle más de un 5,8 por mucho que la serie me traiga buenos recuerdos. Siendo objetivo, no puedo. Una pena

P.D.: Don Pablo y Doña Pura, los mejores de toda la serie.
Sick boy