España España · Pamplona
Voto de Asier Gil:
Drama Adaptación del musical homónimo, que ganó un premio Emmy. Narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino hasta que se unieron para crear el icónico grupo musical The Four Seasons”, liderado por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos, disputas y triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2019
Una calle con decorado de edificios y cuatro personajes que la recorren mientras rememoran uno de los grandes éxitos de The Four Seasons. A medida que avanzan, se les va uniendo todo el elenco de actores que participó en la película, en un claro homenaje al musical de Broadway en el que se basó 'Jersey Boys'. La escena tiene dinamismo, atractivo, humor e impacto visual. Pero han tenido que pasar 130 minutos para llegar hasta ella. Más de dos horas de un metraje irregular en el que Clint Eastwood, además de relatar el ascenso y declive del grupo liderado por Frankie Valli, aborda su relación con la mafia y reflexiona sobre el valor de la amistad y la vida familiar ensombrecida por los destellos de los focos. Un filme muy menor dentro de su impresionante legado y que, pese a mantener un competente grado de calidad tras las cámaras, no sobrevive a una narrativa simplona y a una historia contada sin pasión.
Nueva Jersey es el punto de partida de la trama y un elemento fundamental en la vida de los protagonistas, ya que su origen marcará su destino. Un inicio en el que Eastwood rememora 'Uno de los nuestros' para explicar las dos únicas maneras que un joven podía emplear para salir de un barrio dominado por la mafia: vestido de traje dentro de una caja de madera, o convertido en una estrella. Serán esas ansias de triunfar las que precipiten la formación de The Four Seasons y su posterior salto a la fama, aunque, a partir de entonces, el buen hacer del director se diluye.
El guion desmenuza las tiranteces en el interior del grupo, pero el estilo clasicista de Eastwood convierte al musical en un entretenimiento plano, con lagunas argumentales y repentinos saltos en el tiempo que dejan una pregunta en el aire: si ya quedó demostrada la melomanía de un Eastwood que compone piezas musicales, que en 'Bird' se atrevió con el saxofonista de jazz Charlie Parker y que incluso homenajeó a los pianistas de blues en el documental de Scorsese 'The Blues', ¿por qué el falsete más famoso de los años sesenta se convierte aquí en un ejercicio tan inerte y aburrido? Los planos larguísimos mientras se aborda un melodrama insustancial sobre la relación paternofilial de Valli suponen la puntilla para una película que había malvivido tomando oxígeno de las representaciones de los grandes temas de la banda. Hasta el recurso de romper la cuarta pared para que los personajes hablen con el público acaba cansando.
La decisión del realizador de contar con algunos de los protagonistas de la obra de Broadway -ganadora de un premio Tony- tiene sus pros y sus contras. La voz de John Lloyd Young alcanza los registros de Valli, por lo que las canciones interpretadas en el filme se asemejan muchísimo a las originales. Pero las interpretaciones distan de transmitir los sentimientos que tan fervientemente necesita la cinta. Con dos excepciones: Vincent Piazza aporta tensión con la que insuflar energía a la historia; y las apariciones de Christopher Walken como un mafioso paternalista se convierten en los únicos destellos de humor.
Eastwood añade a sus 84 años una nueva obra a su prolífico bagaje cinematográfico, pero 'Jersey Boys' está muy alejada de sus grandes clásicos y llega a despertar deseos de olvidarla incluso sin haber terminado de verla.

Diario de Navarra / La séptima mirada
Asier Gil