España España · MURCIA
Voto de MARDUK:
Drama Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2009
Me siento obligado a poner en tela de juicio el supuesto e indiscutible gran valor de esta película. No dudo en reconocer los valores de la obra del director chino pero creo que de forma un poco incomprensible se ha elevado esta película a nivel de obra maestra, así como otras de Yimou. A decir verdad veo mas valor a otras de sus películas como “La casa de las dagas voladoras” e incluso “Héroe”, ¿Y por que?, pues a pesar de que estas dos películas mas recientes carezcan prácticamente de un guión elaborado o esté sea una mera excusa, me parecen de mucho mas valor artístico gracias a su innovación y su talento visual casi insólito hasta entonces.

Ahora bien, vivir es una buena película marcada por la sencillez, tanto de historia como de diálogos. Bastante realista y bien ambientada, se echan en falta diálogos con sustancia, algo más ágiles y relevantes. La película transcurre sin pena ni gloria intentando transmitir las ganas de vivir ante las adversidades pero no evoca sentimientos intensos, no siento lastima, emoción, rabia o ningún sentimiento fuerte, quizás por lo ajena que me resulta la cultura china o quizás por la falta de expresividad de los actores, falta la energía que nos involucre con los personajes.

No llega a aburrir y me da la sensación que el contexto histórico de la revolución de Mao esta llevada con bastante credibilidad, tal vez esté sea el punto fuerte del film, una pequeña mirada a la transición de la sociedad china, pero simplemente se queda en eso, las penurias de una familia en plena revolucion, nada más.

No deberíamos menospreciar nuestro cine, no es necesario irse hasta China para ver buen cine. Tenemos que quitarnos nuestro complejo de inferioridad y valorar lo que tenemos. Hay miles de películas en España con más que contar que “Vivir” y sin embargo las despreciamos como si no merecieran las más mínima atención. Si nos quitamos la venda de los ojos comprobaremos que muchas películas nos atraen por ser exóticas y pertenecer a otras culturas pero yo estoy dispuesto a romper una lanza a favor de nuestro cine y decir que tenemos muchos mejores películas que por ejemplo ésta y directores con mas talento que Yimou.

Sin ir mas lejos: Buñuel, Berlanga, Almodóvar, Amenábar, Saura, Erice, Medem, Cuerda y así hasta un largo etcétera. Resumiendo, hay ciertas obras que aunque intente ser objetivo me decepcionan, como “Vivir”, que no es una mala película ni mucho menos pero que la puedan considerar como una de las mejores películas de la historia del cine, me parece una grandísima idiotez. Para unos la gloria y para otros el desprecio, así de injusto es el cine
MARDUK