Bahamas Bahamas · Fernando Alonso de menos...
Voto de SBarrettt:
Cine negro. Intriga Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY) [+]
9 de abril de 2009
La película refleja bien el tamaño del orgullo de su director, que en el papel de poli malo también luce gran tamaño, rondará los 130 kilos.

Todo el film es un alarde técnico. Desde los primeros minutos un magnífico plano secuencia nos pone en materia, tanto porque nos presenta la trama a seguir como por la manera de hacerlo. De todos modos para mi se empeña demasiado en demostrar lo gran director que es y su inagotable fuente de recursos, tanto que agota toda posibilidad de juego con los planos, secuencias, planos secuencia, unos en movimiento, otros anclados incluso a los vehículos, tanto delante como detrás, picados, contrapicados, etc. Me ha gustado más el manejo de la luz y las sombras que ese constante vaivén de imágenes que, como digo, resulta demasiado pretencioso y llega a notarse.

Los personajes están logrados, bien, sin volvernos locos. A Charlton Heston me cuesta más tragarlo que a un saco de polvorones, pero esta vez me covence. Janet Leigh sin comentarios, preciosa, pero debería explicarnos porqué se queda en ese remoto hotel después de recibir una nota que, en manos de su marido, hubiera ahorrado muchos problemas. Por supueto que a Wells el papel le viene como anillo al dedo. Luego tenemos una banda de mejicanos que a nadie convencen de serlo y que por momentos parecen una pandilla de payasos. A Zsa Zsa Gabor no la he visto y Marlene aunque estupenda, efímera.

La banda sonora dividida en tres vertientes, cada una según la localización, suelo mejicano, estadounidense y el hotel, corre a cargo del gran Henry Mancini, por lo que era difícil que defraudara.

Al principio de la peli se avisa de que los productoes o la propia compañía habían hecho cambios en el resultado final creyéndo poder mejorarlo. La versión que yo he visto presume de ser la más acertada según el propio Wells. Es por aquí por donde puede haber perdido cierto misterio la trama, no lo voy a comentar para no ir a spoiler, pero puede ser culpa de estos constantes "arreglos" que se quede a medias entre el cine negro y el de suspense del maestro Alfred Hitchcock, y algunas claves quedan un tanto en el aire.

Resumiendo, está bastante bien pero no da para compararla con las grandes del género, véase El halcón maltés, Cayo Largo, Forajidos, El sueño eterno, etc.
SBarrettt