España España · barcelona
Voto de paulpkeres:
Cine negro. Drama Tras los muros de la penitenciaría Westgate imperan el miedo y la violencia. El alcaide de la prisión mantiene hacinados a los presos y además, los somete a constantes torturas y vejaciones. Joe Collins y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario que tiene muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2012
... esta está a la misma altura.
Hace unos meses declaré, casi emocionado, que "La evasión" era la mejor, con diferencia, de todas la películas de temas carcelarios que había visto hasta aquel momento. Y no mentía en absoluto. Hasta aquel momento era la mejor de todas porquè... no había visto esa maravilla llamada "Fuerza bruta" o "Entre rejas" (según el país donde se proyecte) que nos legó el gran Jules Dassin. ¡¡¡Impresionante!!! Más dinámica y quizá con "malos" más convencionales y "americanos" (cosa lógica) que la cinta de Becker, "Fuerza bruta" merece estar en el Olimpo del género. Lógicamente, muy lógicamente, la produjo la Warner, reina del cine negro i penitenciario de los años 40 y 50. Obra maestra de Jules Dassin que años más tarde, ese mismo director, nos legó "Rififí" para demostrarnos su absoluta maestría como creador de situaciones tensas y contenidas que explotan en el momento oportuno. ¿Y qué decir de los protagonistas?
Magníficos, memorables todos y cada uno de ellos con menciones especiales para Burt Lancaster, Charles Bickford, Jeff Corey y Sam Levene. No me olvido de las admirables prestaciones de las chicas: Ivonne de Carlo, Ann Blith, Ella Raines...
En fin, acabaré con mi recomendación más entusiasta para invertir poco más de hora y media en una cinta que os impresionará y que, seguramente, jamás olvidaréis. OBRA MAESTRA.
paulpkeres