España España · Barcelona
Voto de Troll:
Drama Penúltimo largometraje de Manoel de Oliveira, que esta vez se divierte con una película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Sin caer en la nostalgia del que sabe que la visita de la Parca está proxima, el director nos invita a un viaje mágico en el que la realidad y la ficción se funden para darnos a entender que la vida y la muerte son una ... [+]
30 de enero de 2017
Rezuma espiritualidad de una forma mágica y poética. Entre la teatralidad y el cine expresionista se va moviendo esta extraña obra, en el que la música tiene un papel muy importante, que acompaña a lo largo del camino que va recorriendo la historia, como la vida misma, compartiendo el mismo carril que la propia muerte, son dos mundos, unidos por la misma travesía. Contrasta lo antiguo y lo moderno, que se nota(intencionalmente) como una sutil metáfora, donde el autor(probablemente se trate de una autobiografía, o eso quiero pensar) nos querría decir algo, yo he sacado mi propia conclusión; La modernización que está acabando con nuestra espiritualidad.

Estéticamente es increíble, la gama de colores, el uso de las tonalidades, planos, encuadres, iluminación, paisajes, una verdadera exquisitez visual. Con una amalgama de influencias pasando de Dreyer a Tarkovski, y reposando en la vitalidad de Kiarostami entre otros, se notan grandes referencias (o experiencia) de calidad en esta cinta. Pilar López de Ayala hace un papelón(Ironía Mode ON).

He tenido la suerte de estar en Portugal varias veces con cámara en mano(me fascina este país), y de respirar ese paisaje y el costumbrismo que se muestra en la obra, que la hace más humilde, más palpable a la verdadera realidad(como esos trabajadores de la tierra que fotografía el protagonista), y pese a sus tintes de surrealismo, en esta obra se puede notar la misma naturaleza, tal cuál.

Tremenda película, un ligero viaje de psicodelia, sin necesidad de tomar LSD, en definitiva; un gustazo sensorial.
Troll