Voto de cineoptero:
Cine negro Un hombre honrado es arrastrado al sórdido mundo de la corrupción por el influjo de una "femme-fatale" tan bella como peligrosa. Gran obra de Siodmak dentro del género del cine negro. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2008
Ejemplar trabajo de Siodmak en su apasionante incursión en el cine negro que mantiene todos los elementos básicos del género, desde la mujer fatal, el mafioso de medio pelo e incluso un robo de por medio, y aun así logra no caer en el tópico. Todos los elemento que componen el film oscilan entre un trabajo notable y sobresaliente. Notables el guión, bien escrito aunque algo irregular, y los actores, que en el caso de Lancaster y Duyrea suplen una interpretación meramente correcta con mucha presencia física. Lo de Ivonne de Carlo es cosa aparte porque nunca me convenció la actriz y aunque no hace un trabajo espantoso tal vez le queda algo grande. Pero solo de sobresaliente se pueden clasificar la maravillosa fotografía de Franz Planer y la contundente música del siempre brillante Miklos Rozsa en plena etapa negra (The Killers, Brute Force, Double Indemnity, The Asphalt Jungle). Y por supuesto el trabajo del protagonista absoluto que es ese grandísimo director llamado Siodmak, logrando imponer su trabajo a los altibajos del guión dando toda una lección de puesta en escena y ritmo, logrando crear una opresiva atmósfera alrededor del personaje principal, teñida de cierto tono trágico e imprimiéndole una singular sequedad al conjunto tan propia de los mejores trabajos del género de ese tiempo (herederos directos de la literatura de los grandes Hammet y Chandler). Entre el esplendido trabajo del director dos momentos magistrales: el travelling cenital que sigue al furgón blindado y el bellísimo plano final de los amantes. Todo un pequeño clásico.
cineoptero