España España · Madrid
Voto de Argay:
13 de noviembre de 2008
A la hora de analizar esta película me procuro a mi mismo una gran duda ¿Qué hacer? ¿Poner mi nota y mi análisis al servicio de la versión cinematográfica o hacerlo según el montaje del director de Ridley Scott para dvd?
Y es que pocas veces he visto tanta diferencia entre uno y otro montaje. Generalmente el montaje del director sólo sirve para ganar más dinero añadiendo 5 o 10 minutos más (generalmente sin ninguna utilidad) a la película. Y en las ocasiones en las que se hace un montaje del director como dios manda (véase el Señor de los Anillos), el montaje del director se hace a partir de una versión cinematográfica que ya de por si era bastante buena. Pero en este caso no, en el Reino de los Cielos la versión cinematográfica difícilmente llegaría a un 5, mientras que la versión del director es una película ejemplar que bien podría calificarla como notable (de 7). En el montaje del director no sólo vemos una mejor progresión del personaje de Orlando Bloom, sino la aparición de escenas importantes para el transcurso de la historia, otras cambiadas para darlas mayor sentido, y un personaje (el de Eva Green) mucho mejor explicado. Y es que lo que hace básicamente la versión del director es tapar muchas de las lagunas de guión que había en la versión cinematográfica. Así lo que nos queda son sus grandes virtudes, su precisa atmósfera, sus escenas de lucha, su grandiosa b.s.o y su recreación de Jerusalén, pero esta vez acompañadas de un guión mucho más sólido y equilibrado.
Si ven la versión cinematográfica comprendería perfectamente que al terminar de verla se quedarán bastante decepcionados, pero si pueden y les interesa les recomiendo que vean el montaje del director, pocas veces una película mejoró tanto con esta versión.
Le pondré la nota a partir de la versión del director, ya que es sabido que Ridley Scott nunca estuvo conforme con la versión estrenada para cine, y fueron las exigencias de la productora las que lo hicieron así.
Argay