Voto de imenol:
20 de enero de 2014
"To be natural is such a very difficult pose to keep up."
- An Ideal Husband

Me sorprende encontrar críticas que juzguen esta película como frívola o vacía. Sí, acepto que el tema no está tratado en toda su profundidad y que a veces la carga moral de la historia se somete al espectáculo, pero una obra de arte no es frívola por tratar la frivolidad. Ya Shakespeare apunto que toda la vida era escenario, hecha del material del que se hacen los sueños. La película se une a ese viejo tema de la filosofía y el arte: el forcejeo entre la naturaleza y la voluntad, entre lo creado y lo original. Bale, Adams, Cooper y Renner tienen en común el pertenecer a ambientes poco privilegiados, con lo que es natural que se hayan acostumbrado al ingenio para sobrevivir. Esta es una película sobre el juego de la identidad, la flexibilidad de los valores y la importancia de la reinvención.

Lo admito: me gustan las películas épicas. Sé que no es lo más sofisticado, pero me divierto como un niño con películas de escándalos, mentiras y planes maestros. La idea de una pareja de timadores obligados a crear una estafa para inculpar a miembros del congreso y a la mafia me resulta inevitablemente atractiva. Pero lo interesante de la película es que combina la épica y el juego con la reflexión moral. No diré nada del final, pero es revelador por romper el esquema. No hay blanco y negro, no hay ningún héroe ni existe la gran victoria, al final el juego se trata de sobrevivir a toda costa. En palabras de Oscar Wilde "no hay gente buena o mal, la gente es o interesante o tediosa". Y American Hustle lo sabe, y por eso tenemos más simpatía por Bale que por el policía Cooper. Qué tiene de malo abandonarse por un rato a esa diversión culpable?

La energía desbocada de American Hustle compensa por sus partes lentas o por su dificultad en reflejar relaciones humanas. La electricidad del guión y los personajes es contagiosa, y la acción avanza como una montaña rusa entre varios clímax. Esta película es un juego divertidísimo con un humor delicioso, y además con sombras más sutiles de las que salen a la superficie. American Hustle es, sí, un caos, un desorden de música rock y pelucas y mentiras y dinero. Un delirio, pero qué delirio más hermoso.
imenol