Voto de svampa:
Serie de TV. Fantástico. Acción. Drama. Terror Serie de TV (1997-2003). 7 temporadas. 145 episodios. La joven Buffy y su madre se mudan desde Los Ángeles a la localidad de Sunnydale. En el subsuelo del pueblo habita el Maestro, el más antiguo y poderoso vampiro que existe. El Maestro está atrapado en el punto místico llamado La Boca del Infierno, que el Maestro trato de abrir cuando, por causa de un terremoto, quedó atrapado, ya hace décadas. En Sunnydale Buffy también conoce a ... [+]
27 de noviembre de 2011
De esta serie vi algún capítulo suelto y me pareció la típica serie tonta de adolescentes. Argumentos ridículos y manidos, efectos especiales patéticos, maquillaje de feria, diálogos tontos y pretenciosos, bromas en situaciones de peligro fuera de lugar.

Un buen día, mi hermana, que estaba de visita, me dijo que era un gran aficionada, así que decidí darle una oportunidad y verla desde el principio.

La serie empieza siendo, efectivamente, una serie de adolescentes, pero poco a poco cambia para mejorar.

La estructura de la serie es que en cada temporada hay un supervillano al que se enfrenta Buffy, La Cazavampiros (solo hay una en el mundo), ayudada por sus amigos, o quizá sea mejor decir compañeros. Luego, en cada capítulo concreto, se enfrenta una amenaza concreta, a veces relacionada con el supervillano en cuestión, o veces sólo relacionada tangencialmente, o a veces no tiene nada que ver. Y, por cierto, las amenazas cada vez son menos los vampiros y cada vez más cualquier fenómeno sobrenatural, desde monstruos, fantasmas, maldiciones, seres de otras dimensiones, demonios etc. Incluso supersticiones tradicionales.

Entorno a esta línea, los guionistas han creado todo un universo "buffyverso", una mitología de seres, organizaciones, bien, mal. Los personajes evolucionan, al mismo tiempo que luchan contra el mal, deben relacionarse entre ellos, se ven obligados a seguir con sus vidas normales, a veces a integrar ese mundo paranormal en sus vidas. Tiene un toque de comedia de situación estilo "Friends", y a veces tiene un toque incluso de tragedia griega.

En cada capítulo, unas veces la acción avanza hacia el final de temporada en que se enfrenta al supervillano. Otras, las amenazas paranormales sirven para hacer avanzar a los personajes. Esto hace muy difícil que un capítulo suelto tenga demasiado interés.

No se puede evaluar un capítulo suelto, hay que evaluar ver una temporada completa. Y, como suele pasar, es difícil captar completamente una temporada sin haber visto las anteriores.

La primera temporada es un poco de presentación, y es la que más tiene de serie de adolescentes y es la más de vampiros.
En la segunda temporada se nota ya una evolución de los personajes y mejora mucho.
La tercera temporada es, para mí, la mejor. El supervillano es buenísimo, malo y encantador.
La cuarta, para mi flojea bastante, aunque se definen personajes que serán vitales en temporadas posteriores.
La quinta también me gustó, aparecen nuevos personajes y es el final del buffy.
En La sexta temporada hay un cambio radical, (cambiaron de productora) la serie se vuelve más para adultos, y quizá más trágica. Hay capítulos realmente buenos.
La séptima es el final de la historia, hay partes muy buenas, pero en general no me entusiasmó, aunque me pareció mejor que la cuarta.

En resumen, Buffy no es lo mejor que hay, pero está bien. Pero es necesario seguirla, no es posible tomarla a pequeñas dosis.
svampa