Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de Ginsberg:
4
Drama. Intriga. Romance En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2010
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si existiera un lugar donde se pudiera reencontrar el amor olvidado, ese lugar sería el subconsciente, terreno árido cedido al gobierno de los sueños. “El año pasado en Marienbad” no sólo es una historia jodidamente desconcertante, es la aspiración por registrar la aleatoriedad del reino de los sueños.

Descartando la posibilidad de hallar entretenimiento con esta película, al espectador le resta la esperanza de paladear una pausada reflexión sobre la muerte, un estudio de los sueños, un experimento audiovisual. Aconsejo renunciar con prontitud al rastreo del inexistente hilo argumental, pues Resnais, cerebro creador de esta rareza, debió de amparar su decisión de abolir toda lógica con el argumento de que en el subconsciente no reina ninguna.

Virtudes a la película no le faltan: su montaje, además de delirante, es una delicia visual. Su fotografía, la belleza de la protagonista… detalles que hacen que esta película, aunque difícilmente digerible, no resulte completamente indigesta.

Ahora bien, debajo de tanto caos onírico se intuyen las intermitencias de una historia de amor. Habría que reconocerle al realizador francés el talento para transmitir, si no una historia romántica sólida, sí las emociones atribuibles a una. Entre tanta confusión y albedrío estructural debe de ser difícil comunicar nada, pero he de admitir que aparte de haberme inspirado un sopor monumental, la película ha logrado en ciertos momentos contagiarme de la intensidad de los sentimientos de sus personajes, y transmitirme la idea de que el amor, doliente, falso, desgarrado, imperecedero, caprichoso… sobrevive a cualquier circunstancia.
Ginsberg
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow