Voto de StarNine27:
16 de marzo de 2017
Diecisiete años después que Hugh Jackman con su mala leche fuera descubierto en un ring de mala muerte por Pícara ha llegado el final, esperemos que sea del personaje y no solo del actor ya que sería impagable hacer otro Lobezno de aquí a diez años y si lo hacen que lo hagan dentro de medio siglo para nuevas generaciones pero no ahora porque Lobezno solo hay uno y Hugh Jackman lo ha demostrado hasta en las ocasiones en que la película no era buena como pudo pasar con las dos anteriores de Lobezno y X-Men 3. Siempre ha dado todo lo mejor de su faceta interpretativa además del carisma. Aquí se despide de la mejor forma y de la más inesperada dentro de los parámetros del cine de superhéroes, lo nunca visto en el género. James Mangold ha sabido arriesgar y por supuesto profundizar en el personaje, en sus sentimientos, y por supuesto en la evolución de un personaje ya cansado, mayor pero también sentimental donde le vemos relacionarse con Charles Xavier quien también logra la mejor interpretación de la saga Sir Patrick Stewart junto a la revelación española Dafne Keen quien con pocas palabras saca unas cuantas garras que hacen pequeña a Hit Girl de Kick Ass aunque fuera pionera en el cine en el ámbito infantil. La banda sonora quizás acompañe bien a la historia aunque no tenga un leitmotiv que se recuerde y sea uno de los puntos flojos junto al apartado de los villanos, que tenemos buenas interpretaciones o al menos me parece que Holbrook lo hace bien pero acaba quedando en un mindundi secundario como pasara en su momento con Bane en La leyenda renace del Batman de Nolan. Más allá de esos pequeños defectos, tenemos un arco dramático necesario y crepuscular con homenajes a westerns de calidad como Raíces profundas y Sin perdón. No voy a decir nada nuevo porque James Mangold no solo ha logrado su mejor película junto a 3:10 to Yuma y Cop Land sino la mejor película de la saga X-Men que alcanza el nivel altísimo que puso Matthew Vaughn en Primera generación. Personalmente me parece la mejor película de superhéroes desde que Nolan convirtiera el género en cine negro y ahora Mangold convirtiera el género en un western. Puede parecer que carezca de originalidad en el cine pero sí la tiene en el subgénero de superhéroes donde arriesga, sorprende y conmueve. Sobresaliente.
StarNine27