España España · caldes de montbui
Voto de josep:
13 de octubre de 2018
Ya se ha estrenado entre nosotros el tercera largometraje del realizador Damien Chazelle tras las maravillosas Whiplash (2014) y La La Land (2016). La verdad es que me esperaba que estuviera a la altura de las dos mencionadas y, en mi opinión, no ha podido ser, pero la cinta me ha resultado mucho más que notable. El director vuelve a reunirse con Ryan Gosling para que se meta en la piel del bueno de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la superficie lunar. Una persona aparentemente muy inteligente, aunque en el guión escrito por Josh Singer, que a la vez está basado en la novela de James R. Hansen, nos lo presentan bastante frío y distante con la prensa y sus hijos. Otro personaje que huele a Oscar como el que interpretó en La La Land, y no me extrañaría que lo nominaran, Al igual que la actriz que interpreta a su esposa, buen trabajo por parte de Claire Foy. El film lo he disfrutado, sin duda. Combina muy bien, a lo largo del metraje, la acción, la tensión y el drama a partes iguales. Esos momentos muy realistas en el espacio con la falta de sonido. Realmente apabullantes. Ya digo que tanto Gosling como Foy están espléndidos, pero Chazelle junto además a un gran reparto de secundarios que es para alucinar. Aunque la trama se centra en Armstrong, yo creo que todos tienen su papel en este film y lo cumplen muy bien. Bien podría ser como una precuela de Apollo 13, el film que dirigió Ron Howard a mediados de los noventa y protagonizó Tom Hanks, que luego ya sabemos el futuro de las siguientes misiones. Tampoco es que esto sea muy spoiler. Quién no haya visto Apollo 13 ya puede dejar de leer este comentario y vaya a verla. Los efectos de sonido son impresionantes junto a una imágenes maravillosas y por momentos con bastante grano, pero supongo que ya es algo expreso del director. Sin duda, la película que ahora nos ocupa no tiene nada que ver con las anteriores hazañas de Chazelle, ya que aquí nos encontramos con una trama algo lenta, aunque para nada pesada. Casi dos horas y cuarto en que nos llegan a hacer partícipes de la gran aventura espacial hacia la Luna, en la cual podemos rememorar las míticas palabras salidas de la boca de Neil Armstrong: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Me quito el sombrero. Muy recomendable que el primer visionado sea en una sala de cine. Uno saldrá del cine muy contento de haber podido vivir una experiencia así. Mi nota final es de 9/10.
josep