España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Drama Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de ... [+]
11 de marzo de 2017
He salido de la sala del cine con una bonita sonrisa y es que he visto una película sensacional. Magnífica, excelente. Si no se hubiera estrenado a mediados de enero de este año 2017, podría haber luchado para meterse en las nominaciones a los premios de la Academia. Y es que el actor Michael Keaton está de Oscar. Brutal su interpretación de Ray Kroc, el que fuera el fundador de la gran McDonald's. Bien mirado, y una vez se ha visto este film del director John Lee Hancock, el hombre se ganó el título tras trabajar incansablemente hasta el máximo para lograr que el restaurante y sus posteriores franquicias salieran adelante con la sombra de los verdaderos creadores, los hermanos Mac y Dick McDonald. Lee Hancock, realizador de otras grandes cintas como The Blind Side (Un sueño posible) del año 2009 y que le valió un Oscar a la actriz Sandra Bullock, bien merecido, o Al encuentro de Mr. Banks del año 2013 e interpretada por Tom Hanks y Emma Thompson, consigue sacar adelante un excelente proyecto, con una historia que mucha gente seguro que no tenía constancia de ella, yo incluído.
Recuerdo que desde muy pequeño veía anuncios de esta marca por la tele y salía el payaso. ¿Lo recordáis? Yo era crío inocente por aquel entonces, creía que todo lo llevaba un payaso. Ahora suena a algo gracioso, pero era lo que yo pensaba. Lo que uno aprende viendo series o, en este caso, películas. Una película como esta que nos ocupa titulada El Fundador. Y es que el personaje de Michael Keaton es emprendedor, no se rinde ante un primer no, ni aunque le cierren la puerta en sus narices. Es persistente. Llegas a cogerle cariño. A Keaton lo acompañan, entre otros, Laura Dern como su mujer, Patrick Wilson y Linda Cardellini como un matrimonio que llegará a entrar en la vida del protagonista en forma de ayuda y los actores Nick Offerman y John Carroll Lynch poniéndose en la piel de los que lo empezaron todo, los hermanos Dick y Mac McDonald, respectivamente.
Una vez leída la sinopsis, y/o visto el tráiler, uno puede pensar que se encontrará con otra La Red Social, cambiando el mundo de las redes sociales en internet con el mundo de la comida rápida, pero las historias van por caminos muy distintos. La música corre a cargo de Carter Burwell, la cual me parece muy buena y pega muy bien con lo que el espectador está viendo en pantalla. Una vez terminado el visionado, y siendo completamente sincero, me han dado ganas de ir a comprarme una hamburguesa. Al contrario de esta empresa de comida rápida, el recuerdo y el buen gusto para este film no se olvidará al cabo de unas horas, todo lo contrario, perdurará. Mi nota final es de 9/10.
josep