Voto de Luis Escribano:
Documental Pauline Kael fue probablemente la crítica de cine más poderosa y divisiva del siglo XX. Su amor por el cine se reveló en su despiadada búsqueda de lo que hizo que una película o el rendimiento de un actor funcionaran, o no, y por qué, lo que la hizo ser admirada y despreciada por sus lectores. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2024
Es verdaderamente incomodo opinar sobre la obra de una critica de cine a través de un documental del cual no puedes elogiar encuadres, giros de guion o meramente técnicas ni tan siquiera ideológicas.

En primer lugar porqué es la primera vez que oigo hablar de Kael (que parece extraído de una película de Comic). Claro un servidor se traga todas las pelis que puede pero en absoluto todas las críticas que le parecen un camino para tener una ligera idea de lo que va a ver.

En este sentido y teniendo como referencia a los críticos del pais, siempre me pegunté porque algunos de ellos, concretamente los de Fotogramas no bajaban en sus calificaciones de las 3 estrellas de rigor, como si no existieran las dos, una o cero estrellas, pero bueno alguna de sus citas o chismes me venían bien y siempre acertaban cuando definían si era una comedia, un drama e incluso vaya "si es un musical". Otras críticas me parecían, y siguen pareciéndome un rollo mental del que pensaba, dejadme que la vea y luego, ya después me haré mi propio lavado de cerebro.

No diré que el documental no sea interesante, para mí lo ha sido.

Y bueno pues si se trata de reconocer al guionista de Kane como privilegiado, pues lo es, el guion de Kane es un guion maestro de un gran maestro incluso con una copa de vino en la mano, tal como lo retrató Fincher. Y que? Kane es una obra maestra del cine lo mires por donde lo mires y como la mayoría de las obras maestras con una labor de equipo descomunal.

No ha cometido ninguna herejía.

Lo que dijo de Chaplin, pues a mi tampoco me gusta que me arranquen las lágrimas, pero como soy de lágrima fácil, lloro fácilmente con los dramas de Chaplin y me rio con las parodias de Charlot, pues vale señora crítica todos contentos.

Psicosis una graciosa comedia, bueno Hitch se burlaba muy bien del público. En este caso el público se rió de ella y de Hitch y paso lo que paso llenó los bolsillos de dolores, digo de $$$. No es lo más cómico que hubiera podido pasarle a psycho?.

Lo que me parece mas sospechoso es que por hablar bien de Bonnie & Clide el señor Beauty se dispusiera a ponerle oficina en su productora.

Y así, hasta donde quieran, pero a lo que ibamos: que es un documental con muchos cortes de películas adorables y que esta señora "la desconocida sra. Kael" tiene la voz preciosa para el doblaje y que me hubiera gustado leer alguna de sus críticas para que me orientara de lo que podía encontrar en esta o aquella peli. Sus gustos personales los respeto así como este documental (como me gustan los documentales sobre cine) que me ha parecido tan interesante como el personaje.
Luis Escribano