Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
Comedia. Drama En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee Rella iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2016
Un argumento muy simple es el disparador para mostrar una historia de soledades, amistad, desamor, solidaridad y egoísmos varios. Todo esto transcurre en los suburbios y barrios bajos de Los Ángeles en callejones de prostitución, droga y pobreza que son magníficamente retratados como si se tratara del original neorrealismo italiano de pos-guerra en un tono casi documental.

Esta película fue filmada con 3 teléfonos celulares y un presupuesto absolutamente mínimo pero con un enorme talento que te dispara un flechazo de esperanza directo al corazón. Y la precariedad de los medios técnicos utilizados logran un producto asombrosamente profesional. Magníficas actuaciones no solo de sus dos principales protagonistas transexuales, sino que la responsabilidad de hacer personajes creíbles es una tarea colectiva (el taxista armenio, la suegra, el proxeneta) en una veradera obra coral.

El director tiene la habilidad de no caer en el melodrama que el tema podría sugerir y en la mitad final le imprime un tono de comedia que hace más efectivo el mensaje: la secuencia en la cafetería con la participación de todos los protagonistas discurriendo en dos idiomas es antológica. No he encontrado referencia alguna que me de una pista del por qué de su título.

A mí me pareció una gran película que, lamentablemente, en Montevideo pasó por las pantallas sin pena ni gloria y apenas se mantuvo una semana en cartel por lo que te invito a verla (siempre que en tu ciudad esté disponible el DVD para su alquiler) y tal vez tengas una agradable experiencia.
Atilio