España España · Madrix
Voto de javi:
Comedia. Drama Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un ... [+]
7 de enero de 2024
Unos chavales de un internado pijo se quedan tirados a pasar las navidades junto a su profesor cascarrabias y la cocinera. La convivencia forjará una amistad entre personajes en principio antagónicos y todos aprenderán lecciones positivas de la vida.

Así contada, la peli parece otro producto navideño más, que junto con el cortilandia y los villancicos, contribuirá a que acabemos rápidamente hasta el rabo de esta época de fiestas. La historia enfrenta al profe amargao con sus alumnos más gamberros, y a los pijos con los pobres pero buenos de espíritu. El guion tiene todas las papeletas de ser un armatoste de clichés navideños del que hay que huir cual visita a unos grandes almacenes la víspera de Reyes (al leer esto mi mujer dijo "a mí todas las pelis navideñas me gustan").

Sin embargo, el guion de The Holdovers resuelve bien la papeleta y hace que sea fácil identificarse con unos protagonistas en lucha con sus demonios interiores. A Paul Giamatti haciendo de aguafiestas le tengo más visto que a mi hija. Aun así, consigue crear un personaje complejo que presume de superioridad moral, pero que solo sabe resolver sus problemas bebiendo y despreciando a los demás.

A veces Club de los Poetas Muertos, otras Los fantasmas atacan al jefe, la clave de la peli reside en la alternancia contenida de momentos crudos y cómicos. Así, la peli no se disuelve cual azucarillo navideño, pero tampoco es un dramón en toda la jeta.

Buena peli, adecuada para ver con la suegra, y que deja un regusto alegre.
javi