Voto de marcospeliculas:
Drama En 1937 un niño tibetano es elegido por un grupo de monjes para representar a su pueblo y convertirse en el decimocuarto Dalai Lama, la más alta figura del budismo en el Tibet. El sistema es expeditivo: el niño, de dos años, es arrebatado a su familia y llevado al palacio de Potala para ser educado y preparado para asumir el liderazgo político y espiritual. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2024
Martin Scorsese es uno de los grandes directores de nuestro tiempo. Y en este caso se puso un listón muy alto: filmar la biografía del Dalai Lama. ¡Un monje budista! Una vida serena, sin sobresaltos, sin romances ni desengaños, sin situaciones dramáticas... Si uno contara la vida de Elvis Presley, Diego Maradona, Marilyn Monroe, Ayrton Senna, Che Guevara, Evita, Cassius Clay, Edith Piaf... tiene cada una de ellas miles de condimentos... Pero la del Dalai Lama se hace difícil, en 2 renglones se cuenta su vida.

Sin embargo sale airoso, gracias a su talento para filmar escenas bellísimas, narrar con claridad, utilizar todas las posibilidades del cine para despertar emociones. Con la excusa de contar su vida, una vida serena y apacible, Scorsese nos muestra desde dentro el mundo del budismo tibetano, con sus riquezas, características y tratando de adentrarnos en su mentalidad.

Y cuando uno se dispone a ver en un film de Scorsese sabe que tiene que tomarse su tiempo, porque él es amigo de películas largas (no siempre les favorece la extensión), con muchas descripciones y detalles visuales, exquisitos pero, para algunos, algo lentos. Es cuestión de gustos.

A mi me gustó.

Nota: 8 (ocho)