Haz click aquí para copiar la URL
Voto de marcospeliculas:
6
Thriller. Drama Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2022
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando se aborda a nivel fílmico un hecho real muy conocido, se está ante dos peligros: el hacer un documental sin vida; o ficcionalizarlo en búsqueda de emociones y que sus licencias lo alejen de los hechos verdaderos.

‘Argentina,1985’ no termina de resolver esta cuestión. Película interesante, se ve con agrado, pone en conocimiento el asunto al que no lo conozca, y lo rememora al que lo vivió. Pero acierta y falla a la vez en ambas cosas: en el rigor histórico, y en la narración cinematográfica con argumento atractivo y movilizador.

El rigor histórico: aunque se quieran diluir responsabilidades con la aclaración ‘Inspirada en hechos reales’, en este relato SÍ es imprescindible y es inevitable, porque aborda de lleno el Juicio y a sus protagonistas, con fechas exactas y nombres muy precisos. Tiene como punto positivo la reconstrucción de situaciones casi exactas y milimétricas, demostrando una investigación y búsqueda de fuentes encomiable, y también un muy elogiable y acertado rescate de época (vestuario, ambientación y escenarios), algo bastante infrecuente en el cine argentino.

Pero es imperdonable la omisión a la férrea e inflexible voluntad política de Alfonsín y su gobierno de llevar a cabo el Juicio (que se pone en duda de manera injusta en su ministro Tróccoli, y en un sugerente desentendimiento del Presidente bajo el argumento ‘independencia de poderes’); es imperdonable también la escasa mención al previo trabajo titánico de la CONADEP sin el cual el Juicio hubiera sido impensable y que fue iniciativa del Presidente casi sin apoyo de otras fuerzas políticas; la película hace un silencio benevolente y un inexplicable olvido con la ‘no colaboración’ del Partido Justicialista en la CONADEP y su oposición a la realización del Juicio; y sobre todo, desacertada y exagerada la insistencia de mostrar a Strassera como un superhéroe solitario quien, con Moreno Ocampo y con el equipo de jóvenes entusiastas pero inexpertos, va a poner ‘preso a Videla’, en medio de la indiferencia general de los que tienen el poder.

Narración cinematográfica: En cuanto a lo narrativo, la película no termina de despertar grandes emociones; a partir de la mitad se va haciendo más lenta y larga; y la parte del 'juicio y el alegato final', el corazón de la historia, es correcta pero no termina de entusiasmar, no despierta esa vibración que el cine sabe dar cuando aborda estas historias reales.

El trabajo de los actores es muy bueno, aunque el director debió darle al ‘Darín – Strassera’ un carácter algo más antiguo, porteño y enojón, que el fiscal no ocultaba, por eso su sobrenombre 'el Loco', y que se observa en los archivos televisivos. ‘Lanzani - Moreno Ocampo’ y el resto están muy bien. Y los comandantes lucen algo caricaturizados.

En conclusión, la película es correcta, interesante, está bien contada, pero navega en una indefinición y tibieza quizás empujada por la sensibilidad del tema y por querer conformar a todos. Conformar las distintas miradas políticas que existen hoy en Argentina, y conformar tanto a los que quieren en la película reconstrucciones precisas como a los que se acercan al film en búsqueda de emociones. Y por eso 'Argentina, 1985' posee una rara paradoja: es histórica pero no del todo, con licencias y olvidos imperdonables; pero tampoco despierta grandes emociones, porque cuando debe hacerlo, la ficción se ata con cierta rigidez a los hechos tal cual sucedieron y no toma vuelo.

Nota: 6
marcospeliculas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow